Laviana invirtió 80.000 euros en abastecer de agua a los pueblos afectados por las obras en los arrudos

El Ayuntamiento de Laviana ha tenido que asumir un gasto superior a los 80.000 euros durante cinco meses para poder garantizar el suministro a agua a todos los vecinos del concejo. Y es mientras que duraron las obras que la Empresa Municipal de Aguas de Gijón  acometió para reparar su conducción de agua desde Los Arrudos se cortó el suministro afectando a en torno a una veintena pueblos lavineses La laboriosa reposición de la tubería, de 75 años de antigüedad, va a suponer que una veintena de pueblos del concejo de Laviana van a quedarse sin suministro directo de agua. Se tuvo que abordar el traslado de un mínimo de 90.000 litros diarios para que los vecinos nos sufriesen restricciones, además se tuvo que adquirir una cuba, que trabajó a dos turnos,  para proceder con seguridad al traslado de agua a los pueblos. A día de hoy la obra está finalizada pero no ha entrado en funcionamiento.

Un operario carga el camión cisterna con agua para abastecer a los pueblos afectados por la avería en la traída de Los Arrudos

El Consistorio lavianés está a la espera de recibir al confirmación final, por parte del Principado que podría hacerse cargo de la mitad del gasto realizado. Adrián Barbón, alcalde lavianés, manifestó al inicio de las obras la EMA debería de ayudar al Ayuntamiento a financiar ese gasto extraordinario, por lo que solicitó la colaboración económica de la empresa municipal gijonesa, pero no hay una respuesta clara y no se sabe si esa ayuda llegará finalmente.

Los pueblos afectados por este corte de agua en la traída de Los Arrudos son La Castañal, Lloreo, Salleo Les Llanes, Casapapio, La Piniella, El Horrón, El Abedul, La Brañueta, El Castrillón, Los Mártires, La Cagüernia, Les Portielles, Llancuervo, Sospelay, La Carba, La Ortigosa, Pando y El Robledal. Todos ellos suman un tal de 170 vecinos, si bien los fines de semana y durante el período veraniego, este número podría verse sensiblemente incrementado por la estancia ocasional, ya que en esta zona hay más de 300 viviendas.