El movimiento ecologista rechaza la tala de castaños en el concejo y pide buscar otras alternativas

Castañedo del monte Isomo. foto: Coordinadora Ecoloxista d´Asturies

La Coordinadora Ecologista de Asturias presentó alegaciones al plan técnico de gestión del castañedo público de Isorno, en el concejo de Sobrescobio dentro del parque natural de Redes. Considera el colectivo que este proyecto «se vende como mejora forestal» pero su «único fundamento es la tala total de miles de castaños por esta afectados parcialmente de chancro». Sus cálculos auguran que se cortarán «todos los castaños de más de 40 años, un total de 34 hectáreas y 33.000 árboles».

Los ecologistas censuran que no se apliquen clareos y podas selectivas que son, «un buen método de control» contra la enfermedad. También existen, sostiene el colectivo, «investigaciones sobre tratamientos biológicos pero aquí sólo se plantea la tala masiva e indiscriminada como en Caso». Según la Coordinadora Ecologista, la prevalencia del chancro en el monte de Isorno se sitúa «entre el 11 y el 34% de los pies afectados».

El movimiento ecologistaapostilla  que se están aplicando «duras medidas contra el castaño» mientras que las «plantaciones de roble americano no sólo se mantienen y reciben tratamientos menos drásticos» cuando «es una especie no autóctona dentro de un parque natural».

Este tipo de actuaciones «perjudican gravemente a la biodiversidad» y tiene un «objetivo puramente de explotación forestal», destaca el colectivo, que añade que el área en el que se desarrollará es «zona de especial interés para la fauna protegida en la que se ha constatado la presencia de oso y urogallo», entre otras.  Si se lleva a cabo la tala, los ingresos de la venta de madera se deben dedicar a repoblación pero, dice, «no traspasar este dinero al Consistorio que no garantiza esa actuación».