Sobrescobio pedira fondos europeos Leader para nuevos proyectos

Los socialistas coyanes aprobaron en solitario en la última sesión plenaria del 2013, con carácter extraordinario, la asignación de un paquete de obras a incluir en la línea de subvenciones no productivas de los fondos LEADER. Si bien no se determinó las cantidades exactas que se solicitaran para el ejecución de estos proyectos.

Las obras aprobadas son, la reforma de las canchas deportivas de las localidades de Rioseco

y de Soto, el soterramiento del cableado de Villamoréi, la Instalación de contenedores soterrados de reciclaje, la reparación de mobiliario urbano (juegos infantiles) y la edición de folletos promocionales de Sobrescobio.

El grupo municipal de IU llevó a consideración del Pleno tres propuestas para incluir en esta subvención, por un valor cercano a los 227.000 euros. Se trataba de la a adecuación del camino entre La Vega y Valdacéu, mejoras en el área recreativa de Vayáu y la construcción de una senda por la orilla occidental del embalse de Rioseco.

La propuesta socialista contó con el respaldo de los 5 ediles del PSOE, mientras la propuesta de IU sólo obtuvo el voto de su edil. El concejal popular se abstuvo en la votación de ambas propuestas.El Portavoz de IU en el Ayuntamiento coyán, Ovidio Zapico, inquirió durante el trascurso de la sesión por la asignación económica a cada partida presupuestaria, algo que desde el equipo de gobierno manifestaron no tener aún cerrado. Para Zapico este hecho “puede indicar que el equipo de gobierno ha llegado al Pleno sin los deberes terminados.” El edil de IU también puso en tela de juicio la idoneidad de encajar en esta línea de ayudas el soterramiento del cableado de Villamoréi, “viejo proyecto del que en su día (julio 2011) desde la administración socialista del Principado se nos aseguró que ya estaba la partida económica asignada, y del que nosotros pensamos que no encaja en ninguna de las líneas de ayuda del programa LEADER.”