Iniciativas que ilusionan

Proyectos que dan luz al túnel

Sotrondio inaugura un centro tecnológico pionero en el mundo de fabricación de «ultramateriales» el mismo día que el juez da el visto bueno al proyecto empresarial que permitirá revitalizar la factoría Alas Aluminium
Inauguración del Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología

A veces el otoño da buenas noticias a las cuencas mineras. O por lo menos noticias que pueden traer cosas buenas. Este otoño de 2013 ha supuesto el punto de inflexión para un nuevo proyecto en Sotrondio: El Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología, que se inauguró en el Polígono de la Florida a finales del mes de octubre. El mismo día que se hacía público el resultado de la subasta de la factoría Alas Aluminium, ubicada en la escombrera del Pozo María Luisa.  Esta segunda iniciativa aspira a revitalizar una idea empresarial, la de la fabricación de elementos mediante el aluminio, que estaba parada desde hacía más de un año. La proyección laboral y empresarial de uno y otro abren una pequeña luz de futuro para unas comarcas donde últimamente todo son malas noticias desde los dos puntos de vista, el laboral y el empresarial.

«El futuro de la nanotecnología pasa por Sotrondio». Así se resume la puesta en marcha del nuevo centro científico tecnológico de La Florida. Se trata de una instalación industrial pionera a nivel mundial que está orientada a la fabricación de los denominados «ultramateriales», es decir, materiales que servirán para la creación de satélites, para aplicaciones en automoción o electrónica entre otras muchas. Los materiales que se crearán, tras duros procesos de investigación, tendrán unas «propiedades excepcionales» de dureza, ligereza o resistencia al calor (según las necesidades de cada empresa), en piezas de muy reducido tamaño. Entre otros elementos, se pueden obtener componentes para herramientas de corte, espejos de satélites, ventanas transparentes al infrarrojo para desviar misiles lanzados contra los aviones, microchips o blindajes de tanques.

El equipamiento ha sido promovido por el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), un centro mixto de investigación creado, en 2007, por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo. El equipo principal de la instalación es un horno de sinterización (compactación) de grandes dimensiones (12 metros de altura por 6 metros de ancho y 5 metros de profundidad) ejecutado por la empresa alemana FTC Systeme y que ha costado 3,5 millones. La inversión se completará -hasta alcanzar los seis millones- con atomizadores, equipos de automización de procesos y otras máquinas auxiliares, que quedarán instaladas a lo largo de 2014.  En la inauguración estuvieron presentes representantes de todos los organismos impulsores. «El equipo de sinterización híbrido SPS-Hot-Press que se inaugura constituye la piedra angular de un proyecto más amplio y mucho más ambicioso, la creación de una Unidad de Desarrollo de Materiales Multifuncionales, cuyos orígenes se remontan al periodo 2005-2009″, explican los responsables del nuevo centro de investigación.  Este proyecto Europeo permitió la adquisición por parte de dicho grupo del primer equipo de sinterización por descarga de plasma (SPS) y el desarrollo de una incipiente línea de investigación alrededor de dicha tecnología que ha ido adquiriendo relevancia internacional a lo largo de los años y que derivó en el año 2007 en la creación del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y en la integración del grupo de materiales nanoestructurados procedente del INCAR en dicho centro.

Interior de Alas Aluminium

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, presente en el acto de inauguración, manifestó su confianza en que la unidad contribuya a generar un nuevo polo de actividad que consolide el sector tecnológico en la comarca del Nalón. «En las comarcas mineras se apostó hace tiempo por crear una actividad económica alternativa y el sector TIC fue unos de los campos de expansión. Este centro y este equipo de investigadores puede ser perfectamente el foco de una expectativa de desarrollo de actividad económica e implantación de nuevas empresas o ampliación de las existentes», explicó el responsable autonómico. Por su parte, Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, también destacó la relevancia de la cooperación entre instituciones y empresas. Gotor defendió que  «el equipamiento va a permitir que sigamos avanzando en la vanguardia de la investigación. Pese a la situación que atraviesa actualmente la investigación en España tenemos que seguir trabajando para evitar una parálisis y un retrocesos en nuestra ciencia. Es una tarea colectiva en la que debemos empeñarnos todos» .

La otra gran noticia del otoño, en el ámbito de la iniciativa empresarial, se localizó varios kilómetros río Nalón abajo. Se trata de la apuesta por revitalizar Alas Aluminium.

La empresa francesa Oxxo Evolución, perteneciente al grupo argelino Cevital, se ha hecho con los activos de Alas Aluminium, con sede en Langreo, por 8,5 millones de euros, en la subastilla celebrada en el Juzgado de los Mercantil número 1 de Oviedo. La adquisición supera en un millón de euros la oferta inicial lo que propicio que se retirase de la subastilla el grupo gallego Cortizo Sistemas

El proyecto industrial presentado por Oxxo Evolution prevé la reanudación de la actividad con una inversión de once millones de euros, así como la creación de 80 puestos de trabajo en el primer año, 113 al final del segundo año y 146 en el tercer año, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Los responsables de esta empresa francesa pretenden crear un grupo de profesionales cualificados para iniciar los trabajos y esperan que estos trabajadores sean asturianos. No existe ningún compromiso de recolocación de la antigua plantilla que ascendía a unos 300 empleados. El grupo pretende que en torno al verano puedan producir el primer aluminio en la factoría langreana.

Asimismo, la filial de Cevital prevé alcanzar con los activos de Alas Aluminium, que entró el pasado año en proceso de liquidación, un volumen de ventas de 11 millones de euros en el primer año, 23 en el segundo y 38 en el tercero, con una facturación «equilibrada» entre exportaciones y mercado nacional.

El grupo Cevital, que alcanza una facturación anual de casi 3.000 millones de euros y da empleo a cerca de 13.000 trabajadores, tiene presencia en el sector agroalimentario (azúcar, margarinas, aguas minerales o zumos, entre otros), distribución (supermercados, centros comerciales, automóviles y vehículos pesados), fabricación de electrodomésticos, vidrios, ventanas de pvc, y transporte marítimo y terrestre.

El consejero de Economía del Principado de Asturias, Graciano Torre, califica como una buena noticia la adjudicación de Alas y espera que se reinicie la actividad cuanto antes. Graciano Torre tiene intención de reunirse cuanto antes con los nuevos propietarios.