Los ganaderos de Caso piden más control sobre el lobo

Los ganaderos del municipio de Caso tienen claro que deben trabajar por tener un futuro, pero aparte de su trabajo reclaman al Principado un mayor control de la población de lobo. Es uno de los principales problemas con los que se encuentran los titulares de las explotaciones casinas, lo ataques no cesan y cada año pierden un elevado número de cabezas de ganado que influyen negativamente en sus cabañas ganaderas y en su rendimiento económico.

Lobo avistado en los montes de Caso. FOTO: Monchu Calvo

Ganaderos y vecinos repiten desde hace meses un lema que consideran cierto, «Con lobos no hay paraíso». La presencia de los cánidos les preocupar ya que aseguran que cada vez se acercan más a los pueblos, por lo que consideran necesario que desde el Principado se aprueben batidas controladas para terminar con algunos ejemplares. Y es que hace mucho tiempo que este tipo de acciones no se realizan en este territorio.
La directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, en una reciente visita a este concejo destacó que el Principado desarrolla un plan de gestión del lobo que está «aprobado por todos los órganos». Puso especial hincapié asimismo en el diseño de la nueva Política Agraria Común (PAC) cuyo modelo «estará vigente hasta 2020», señaló Urdiales. La directora de Ganadería defiende ayudas «para los que trabajan en el campo». Destacó asimismo que en la última convocatoria para la incorporación de jóvenes y modernización de las explotaciones se presentaron más de ochocientas solicitudes.

El regidor casín Tomás Cueria por su parte pide «más apoyo de las administraciones a los ganaderos» ya que, señaló, «se debe preservar el parque natural pero también mirar por las personas». El Ayuntamiento, dijo, «está con los ganaderos en sus justas reivindicaciones».