El polígono de Comillera albergará un llagar

El área industrial de Comillera en el concejo de Sobrescobio producirá agua y sidra asturiana. De las cuatro parcelas del polígono de Comillera, en Sobrescobio, se han adjudicado dos. Una de ellas es para la ampliación de la planta embotelladora, para mejorar su capacidad productiva. Y la segunda ha sido asignada a un productor de sidra, que prevé una inversión de 1,6 millones de euros y la creación de cuatro empleos directos. Desde el Consistorio se indica que, además, promoverá las plantaciones de manzano en el municipio y contará con aula turística y didáctica para visitantes, que podrán conocer el proceso que se sigue en la nave respetando la tradición de elaboración de la bebida oficial del concejo: la sidra. Se trataría del primer llagar de sidra del Alto Nalón que utilizaría manzana protegida por la denominación de origen.

La ampliación de la planta embotelladora tiene como objetivo darle mayor capacidad de producción a este proyecto, que lleva el camino de convertirse en buque insignia de la nueva economía coyana. La planta de elaboración de sidra, que ocupará dos de las fincas, precisa una inversión de 1,6 millones de euros. Esa es la estimación realizada por los promotores, que constituirán una empresa nueva, en el proyecto presentado en el Ayuntamiento.

Entrada de acceso al polígono de Comillera

El Ayuntamiento estableció en sus bases que para adquirir las cuatro parcelas que restaban por adjudicar en el parque empresarial coyán tendrían preferencia los proyectos dirigidos a las industrias agroalimentarias. Este es el sector económico que se pretende impulsar «bajo el paraguas de la marca Parque Natural de Redes», sostiene el Gobierno municipal. Los proyectos que quedaron en el camino son una microcervecería, parar la fabricación de cerveza artesanal, y un velatorio. No recibieron el visto bueno

El Ayuntamiento de Sobrescobio aprobó el 31 de julio las bases que regirían el concurso para la enajenación de las cuatro parcelas, que tienen una superficie de 730 metros cuadrados. Fueron cuatro las ofertas recibidas, que se analizaron por la mesa de contratación, formada por técnicos municipales, del Leader Alto Nalón, la Mancomunidad, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y la Consejería de Industria.