El MUSI reabre sus puertas

La nueva empresa concesionaria plantea unas jornadas a puertas abiertas y pone énfasis en establecer sinergias con otros museos de la zona

El Museo de la Siderurgia de Langreo volverá a abrir sus puertas en noviembre, tres meses después de que la empresa gestora del equipamiento cultural finalizara la concesión. Será ahora la empresa asturiana La Productora la que se hará cargo de la explotación de las instalaciones por un plazo de nueve años con opción a otro ejercicio de prórroga.

Tras finalizar el contrato de la anterior empresa en el MUSI el patronato había planificado un nuevo modelo de explotación pero, al quedar desierto el primer concurso convocado, no se llegó a tiempo para garantizar el relevo de forma que el equipamiento continuase abierto. En el segundo concurso se presentaron dos ofertas entre las que finalmente se eligió la concesión que fue a parar a La Productora.

Desde la empresa señalan que “tenemos una planificación que ahora debemos estudiar cómo se puede llevar a la práctica. Estamos hablando de un proyecto a varios años”, aseguró Emilio Granda, gerente de La Productora. “Por lo cual”, apuntilló, “lo importante es tener una oferta atractiva para captar visitantes”.

En este sentido una de las primeras iniciativas que los gestores tienen previsto poner en marcha es la celebración de unas jornadas a puertas abiertas en las que se explicará “a la gente que van a ofrecer de nuevo”. Otro de los frentes de actuación será la cooperación con otros equipamientos culturales de manera que “se fomente la colaboración con otros museos de la zona”. Así Granda señala que “a  todos nos interesa que vengas visitantes al Valle y que la oferta que tengamos sea lo más completa y coordinada posible”  y así aludió a la posibilidad de realizar entradas conjuntas con el tren minero.