Los alcaldes de barrio de Langreo se elegirán democráticamente

La corporación langreana aprobó por mayoría en sesión plenaria, a excepción del voto contrario de los ediles de Foro, la puesta en marcha del Estatuto de Participación Ciudadana, un nuevo reglamento que sustituye la figura del «alcalde de barrio» por la de «alcalde de pueblo». Aunque su función seguirá siendo similar a la que ostentan en la actualidad, serán «propuestos por los vecinos» de la zona. En caso de que haya más de un candidato, sería necesario celebrar una asamblea o votación en la que, democráticamente, se elegiría al alcalde con más apoyos entre los vecinos.

Una medida que resta potestad a la alcaldía quien era hasta ahora la que elegía a estos representantes sin contar con los vecinos a los que representan. Si bien, una vez elegido este representante, sería la Alcaldía de Langreo la encargada de designarlo oficialmente. El portavoz de Foro, Pedro Leal, entiende que esta fórmula, incluida en un anexo al estatuto, podría no ajustarse a la ley y estudia «llevarla a los juzgados, ya que la figura está regulada y recogida en una ley superior, donde se dice que su nombramiento compete a la Alcaldía». En este punto, el secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, tomó la palabra para afirmar que no existen anomalías jurídicas en el texto.

Precisamente fuer la inclusión, en un anexo al estatuto, de la figura de los alcaldes de barrio el tema principal de debate en el que varias formaciones políticas cambiaron su postura hasta llegar a la conclusión de la idoneidad de la elección democrática de los mismos.