“Quien conciencia a sus hijos de que deben ser responsables de cara al futuro les está dando un seguro de vida”

Juan Carlos Cuesta García-Argüelles es el Presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española – Asamblea de Langreo una entidad que vela porque la mayoría de ciudadanos posible vivan lo mejor posible en estos tiempos convulsos. Aunque el trabajo de Cuesta y todos los que conforman Cruz Roja de Langreo lleva en marcha muchos años. Una dura lucha que ve su recompensa en el cariño que muchos ciudadanos del Nalón les demuestran día a día. Hay fuerza para seguir adelante, aseguran. Ahora más que nunca.

-¿Cuáles son las batallas a la que se tiene que enfrentar, todos los días, un dirigente de la Cruz Roja en Langreo?

-Vencer a la terca y dura realidad con la satisfacción de la inestimable ayuda de los trabajadores, voluntarios y socios, que hacen que se consiga alcanzar la premisa de Cruz Roja de estar “Cada Vez Más Cerca de las Personas”.

-Están en contacto con otras delegaciones. ¿Hay en todas las mismas necesidades o varían?

-En Asturias hay 22 Asambleas de Cruz Roja Española. Cada una tiene sus programas y sus singularidades pero, en estos momentos, el denominador común es paliar los efectos de la crisis y evitar que las personas caigan en  exclusión social.

-¿Qué proyectos concretos van a poner en marcha? 

-Sin dejar de desarrollar los programas propios de cada asamblea en nuestro caso Infancia, Teleasistencia Domiciliaria a Personas Mayores, Inmigrantes, Adolescencia, Reparto de Alimentos, Atención a Drogodependientes, Ocio y Tiempo Libre para Discapacidad, Punto de Información Laboral, Préstamos de Ayudas Técnicas –sillas, andadores, etc.-, Campaña de Reyes, Teleasistencia Móvil a Víctimas de Violencia de Género, Ayudas Sociales y Cruz Roja Juventud; Cruz Roja está volcada en la campaña Ahora + Que Nunca. Es la primera vez que se destina la totalidad de recursos de la institución a España. Se atiende a personas en desempleo, con vida laboral anterior a 2008, y que nunca se habían encontrado en una situación de este tipo. Se les facilitan vales de comida y ayudas para pago de alquileres, hipotecas, agua, comunidad, luz, etc. Para captar fondos, en noviembre, repetiremos la Gala Solidaria. También agradecemos  las colaboraciones del Cuarteo Torner, la Clínica Martínez-Cortina, la librería Escarabayu, la Agrupación Local de PSOE de Langreo, Festejos de San Pedro, la Asociación de Personas Sordas de Gijón, Enrique Mejuto y la asociación Enguedeyu de Lada, que han aportado recursos para esta campaña. Todo el que quiera colaborar nos tiene a su disposición.

Juan Carlos Cuesta durante un momento de la entrevista en la sede de Cruz Roja Langreo en Sama

¿Quién es el colectivo social que, hoy por hoy, peor lo está pasando?

-Si planteamos el límite de la sociedad como un círculo, fuera de él se encuentran, en exclusión social, los colectivos más vulnerables  –personas sin cualificación, sin recursos, discapacitadas, etc.- En este momento están empezando a salirse  fuera personas que nunca habían tenido problemas para llevar una vida social y laboral normal. Este último grupo está desorientado y desprotegido y ocupa el lugar de los anteriores. Las personas que ya sufrían exclusión quedan, pues, más alejadas de ese círculo y en una situación desesperada.

-¿Han notado algún descenso en, por ejemplo, el número de inmigrantes que ya no solo precisan de su ayuda sino que recala en el valle del Nalón?

-En los últimos tiempos hay un aumento de unas 300 personas inmigrantes en Langreo. No vienen del extranjero, sino de nuestras ciudades, pues se tiende a una reunificación familiar o por amistad para sobrevivir conjuntamente en lugares como nuestro concejo donde la vida es más barata. En Cruz Roja hay, pues, un aumento de trabajo de atención personal y colectiva para temas legales, de vivienda, de arraigo, etc.

-¿Viven peor los jóvenes de ahora que sus padres?

-Este es un tema recurrente en cualquier época. Hasta el momento, la vida es más fácil que antes. La respuesta difícil es saber si es mejor o peor porque, entre otras cosas, al existir bienestar no se les está preparando para situaciones complicadas en el futuro, cuando no tengan el apoyo familiar. De cualquier manera siempre se ha salido adelante y quien conciencia a sus hijos de que deben ser responsables y prepararse para afrontar cualquier situación futura, les está dando un seguro de vida.

-¿Consigue la Cruz Roja animar a los jóvenes a participar como voluntarios?

-La fuerza de Cruz Roja es el voluntariado. Los jóvenes están pasando por momentos difíciles pensando en su futuro. Cruz Roja Juventud está trabajando muy bien en nuestra Asamblea, con programas de concienciación, salud y apoyos a Cruz Roja Española. Satisface ver que, a pesar de las dificultades personales, los jóvenes se animan a colaborar en la ayuda a los demás.

-¿Ha cambiado en estos tiempos difíciles su relación con las distintas administraciones? ¿Notan menos apoyos?

-Tanto el Ayuntamiento de Langreo como el Principado de Asturias se están volcando en la labor social. El grado de colaboración es total pues nosotros participamos en el desarrollo de los programas locales y autonómicos destinados a paliar la situación. Los recursos son menores, pero todos nos acomodamos intentando hacer lo mismo con menos medios.

-Con septiembre parece que empieza un año nuevo, ¿qué le pide a este curso que ahora arranca?

-Que recuperemos la normalidad cuanto antes. No obstante nosotros trabajaremos al ritmo que nos obliguen los acontecimientos. Podremos estar desbordados, pero no desconcertados; somos Cruz Roja y sabemos lo que tenemos que hacer. También pido, como es lógico, nuevas colaboraciones, socios y voluntarios. Necesitamos algún informático para crecer en el uso de las nuevas tecnologías. Cualquier aportación, humana o material, es muy bien recibida, por pequeña que sea. No hace falta dedicar mucho tiempo, cada uno ayuda y con lo que dispone y nosotros nos adaptamos.

-¿Y de los últimos meses hay algo bueno con lo que se quede?

-La satisfacción diaria de lo que se hace en esta Institución. La imagen que se da con nuestro trabajo y el reconocimiento de nuestros vecinos