Los 7 secretos de la Pola al descubierto

El Ayuntamiento inaugura una ruta urbana por los principales edificios de la capital lavianesa, en los que se resumen siglo y medio de historia

Laviana es uno de los mejores ejemplos de cómo una villa media asturiana puede aunar tradición rural y nuevos usos industriales que generan crecimiento urbanístico. La Pola, tiene desde mediados de agosto una ruta turística propia con siete paradas en otros tantos puntos señalizados. Siglo y medio de historia urbana en un paseo por la capital lavianesa.

Según explica Luis Benito García, historiador y responsable de los textos que se pueden ver durante todo el recorrido urbano, hasta mediados del siglo XIX Laviana era un concejo eminentemente rural. La llegada de los Juzgados a la zona modificó la vida den los vecinos. Los nuevos inquilinos, relacionados con la administración judicial no acabaron con las tradiciones, sumaron nuevos aires. La divulgación del patrimonio arquitectónico lavianés es el motivo que ha llevado al municipio a poner en marcha esta ruta. Un paseo por La Pola con sorpresas como por ejemplo el hecho de que muchos de los edificios que ahora se destacan son obra de algunos de los mejores arquitectos de la época. La Iglesia de la Asunción, hasta el Nuevo y el Viejo Consistorio, el mítico Teatro Maxi o la popular Plaza de la Pontona son algunas de las paradas en este recorrido polés. Toda la información sobre la ruta se puede consultar en los trípticos editados por el Ayuntamiento y en la página web municipal.

Visita guiada al antiguo ayuntamiento dentro de la ruta urbana de La Pola