Sabor a escanda y boroña

El aula didáctica del Molín de la Chalana abrió sus puertas en el pasado mes de agosto

La modernidad trae consigo muchas bondades pero a veces también hace olvidar los viejos usos y costumbres así como las formas de elaboración artesanal de productos tan autóctonos y tan nuestros como puedan ser la boroña o los tortos. Por ello, la apertura del aula didáctica del Molín de La Chalana en agosto ha sido todo un éxito. El enclave donde esta ubicado este proyecto permaneció sin uso desde el año 1983, cuando dejó de funcionar como molín.

El centro de aprendizaje está impulsado por Alberto Begega Álvarez, en el que fuera el lugar de trabajo de su padre y de su abuela, y ya ha comenzado a recibir los primeros visitantes, teniendo como objetivo el convertirse en un centro de aprendizaje sobre el proceso que se sigue para la elaboración de productos como el pan, la boroña o los tortos.

Aula didáctica El Molín de La Chalana

Además de las demostraciones sobre la molienda se compartirá con los visitantes un video explicativo de todos los pasos desde la siembre al horno. Y pro supuesto, aquellos que estén interesados pueden degustar, al finalizar, los productos elaborados con maíz o escanda.

Begega puso en marcha este proyecto, que ya tenía en mente desde hacía varios años, después de visitar el Aula de la Miel de Peñamellera Alta. En ese momento decidió ponerse manos a la obras y rehabilitar, tras lograr una ayuda del programa Leader del Alto Nalón, el molino de La Chalanda que dejó de funcionar en el año 1983.