El Consistorio trasladará al Principado la protesta de los ganaderos por el cierre del monte Carrio

Los afectados han presentado en el Consistorio 158 firmas contrarias al acotamiento del Pico La Vara

 El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio trasladará a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos la protesta de los ganaderos del municipio con el acotamiento temporal del monte Carrio, en el paraje del Pico La Vara. Una decisión que fue acordada por la Administración regional en fechas recientes con el fin de favorecer la regeneración de los pastos que fueron devastados por las llamas a finales del año pasado.

Ganaderos de San Mamés, Santa Bárbara y La Cerezal ha presentado en el registro municipal un total de 158 firmas contrarias al cierre de los pastos comunales en el monte Cario, que  el Consistorio trasladará a la Dirección General de Política Forestal con el fin de dejar constancia del malestar que la decisión ha generado en el sector ganadero del concejo.

Reunión del alcalde con los ganaderos del concejo

“Desde el Ayuntamiento queremos dar nuestro apoyo a los ganaderos afectados por el cierre del monte haciendo llegar a la Consejería de Agroganadería las firmas que resumen el malestar del sector ante la imposibilidad de aprovecharse este verano de los pastos comunales en el monte Carrio, como venían realizando en años anteriores, y las dificultades de los ganaderos para pastorear o estabular sus reses”, señaló el alcalde, Enrique Fernández, tras la reunión de esta mañana con los afectados, la segunda en este mes.

La resolución administrativa para el acotamiento del monte fue publicada el 16 de mayo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para una superficie de 11 hectáreas de monte público, hasta el 28 de diciembre de este año.

Los ganaderos perjudicados estudiarán ahora la presentación de un recurso de reposición ante la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos con el fin de que se les conceda el aprovechamiento de los terrenos que dentro de la superficie acotada son, según aseguran, de propiedad comunal y del pueblo, es decir, que no pertenecen al Principado.