La Asociación de Apicultores (Apivana) inaugura una nueva sede social en el Centro Comercial Valle del Nalón

La intención de la entidad es crear un espacio abierto a todos para reforzar el papel de la asociación, acercarse a la ciudadanía y fomentar nuevas actividades.

APIVANA, la Asociación de Apicultores del Valle del Nalón emprende, con renovadas ilusiones, una nueva etapa como entidad con la inauguración de su nueva sede social ubicada en el Centro Comercial ALCAMPO del Valle del Nalón.

Apivana, es una asociación de apicultores, constituida y unida desde su origen, hace ya 24 años, al concejo de San Martín del Rey Aurelio, estando ubicado su antiguo domicilio social en la localidad de Sotrondio, aunque su ámbito de actuación se extiende a todo el Valle.

Nuevo local de Apivana en el Centro Comercial Valle del Nalón

El fuerte crecimiento de la entidad, provocado especialmente por el incremento del número de asociados, y la necesidad de un espacio que permitiera crecer a la entidad y desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con la apicultura, enfocadas las mismas en base a sus principios y objetivos fundacionales: defender, promocionar y promover la apicultura tradicional.

La oportunidad de optar y gestionar uno de los locales del centro comercial Valle del Nalón, y las facilidades que en todo momento nos ha dado su gestora, hizo realidad este ambicioso proyecto.

Después de varios meses de obras e inyección económica para adecuar el espacio, – realizadas mayormente por miembros de la Junta Directiva-, junto con las gestiones administrativas, este mes de marzo comienzan la andadura.

La intención es crear un espacio abierto a todos, en el que se puedan desarrollar todo tipo de actividades: charlas y talleres relacionadas con la Apicultura y todo lo que, directa o indirectamente, redunde en beneficio de la APICULTURA, en mayúsculas. Todo aquel que tenga algo que ofrecer o aportar, relacionado con este arte, será bien recibido, disponiendo de su oportunidad y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas instalaciones para exponer sus conocimientos al respecto.

Este mes han recuperado los tradicionales cursos de poda y apicultura, los cuales llevaban dos años sin poder realizar debido a la reciente crisis sanitaria de la Covid19. El de apicultura se realiza los martes y jueves de 18:00 a 20:00.

También pretende ser un punto de encuentro, información y asesoramiento sobre la Vespa Velutina, para todos, ciudadanos particulares y apicultores, sin distinción, (la asociación lleva dos años realizando la campaña de trampeo del concejo en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, obteniendo excelentes resultados con más de 4.000 reinas capturadas en las campaña del año 2021.

Un año más, este 2022, prosiguen con esta misma campaña, recogiendo botellas de plástico (con tapón) para su reutilización / reciclaje como trampas selectivas, siguiendo el patrón y protocolo marcado por la plataforma Stop Velutina.

Todo aquel que quiera participar, bien trampeando o bien con botellas, puede pasar por el nuevo local todos los miércoles, en horario de 17:00 a 20:00 o, si lo prefieren, contactar vía correo electrónico en la siguiente dirección: info.apivana@gmail.com.

En próximas fechas, tienen previsto organizar charlas y talleres enfocados a que la población conozca un poco más a esta especie invasora, tanto en lo referente a su ciclo biológico como a la manera de hacerle frente.