Sobrescobio acoge el debate sobre el agua como elemento generador de oportunidades

Se trata de las primeras jornadas como Capital Española de los Pueblos de Montaña
concedido por esMONTAÑAS

Pantano de Rioseco.

La Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas) celebra los próximos jueves y viernes sus jornadas “Agua como elemento generador de oportunidades” en Sobrescobio, Asturias. Se trata de las primeras jornadas que celebra la localidad asturiana como Capital Española de las Montañas 2022.

Será una “oportunidad única” de conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el agua en los territorios de montaña no sólo como elemento modelador de paisaje, sino como fuente sostenible de riqueza y desarrollo”, apunta el presidente de EsMontañas, Marcel Iglesias.

La cita contará con la participación del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, así como el vice presidente del Principado de Asturias, Juan Cofiño.

“Estas jornadas tienen lugar la misma semana que se celebra el Día Mundial del Agua, y estarán acompañadas de otros actos celebrados por el Principado de Asturias en los que Sobrescobio va a participar activamente”, explicó el alcalde de la localidad, Marcelino Martínez.

Las jornadas comenzarán con la conferencia inaugural “Nuevos retos en la administración y gestión del agua urbana”, a cargo de D. Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, Presidente de AEAS Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda: «El agua como servicio público. Modelos de gestión del agua», que contará con la participación del D. Julio Pérez, Gerente de CADASA, Dª. Cecilia Pérez Sánchez, Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos y Alcaldesa de El Franco y Dª. Vanesa Mateo Pérez, D.G. del Agua del Gobierno del Principado de Asturias. Una mesa moderada por Dª. María Jesús Alonso, Gerente del GLA ALTO NALÓN.

Más tarde tendrá lugar la segunda mesa redonda «Aguas, nuevas oportunidades en una economía circular», con la participación de D. Emilio Fernández González, Dir. de Centrales Hidráulicas de EDP ESPAÑA; Dª. María Lorenzo Coto, Dir. de Energía y Desarrollo del Negocio de HUNOSA y D. Adolfo Blanco de la Parte, Dir. de la Ingeniería BIESCA. En este caso será el señor D. Carlos García, Dir. Fundación Asturiana de la Energía, el encargado de la moderación.

La tarde comenzará con la mesa redonda: «Concesiones, caducidad, oportunidades y límites al aprovechamiento del agua en pequeños municipios», con D. Manuel Gutiérrez, Pte. Confederación Hidrográfica del Cantábrico; D. David Villar, Dir. General de Medio Natural del Principado de Asturias; Dª. Maite Bardají, S. G. FEMEMBALSES y D. Belarmino Fernández, Alcalde de Somiedo. La Secretaria General de esMONTAÑAS, Maria Vergés, será la encargada de moderar esta mesa.

El viernes 25 de marzo las jornadas empiezan con la mesa redonda: «Agua, paisaje y patrimonio natural como destino turístico».  Aquí participan Dª. Asunción Cámara, Coordinadora «SmartForest” de la Universidad de Oviedo; D. David de Salvador, Coordinador proyectos Europarques y Dª. Ana Álvarez Arias de Velasco, Dra. del Departamento Ambiental de EDP- ESPAÑA.

Gracias a su calidad del agua, Sobrescobio se ha convertido en Parque Natural y Reserva de la Biosfera. En estas jornadas podremos conocer, entre otras cosas, el agua desde el punto de vista de los servicios básicos a la población en pequeños municipios rurales. Cómo es su abastecimiento, sistemas de depuración y cómo se desarrolla la sostenibilidad en proyectos que se están poniendo en marcha en Asturias.