La covid, cuando la vacuna llega, los casos suben

Los locales hosteleros de San Martín cerrados, excepto las terrazas, con motivo de la alerta 4Plus en el que está el concejo hasta el 7 de febrero.

El 2021 comenzaba bien para los cinco concejos de la comarca del Nalón, todos comenzaron con los niveles más bajos en transmisión de covid, incluso San Martin del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso presentaban un nivel de alerta 0. Sólo Langreo se situaba, aunque con niveles mínimos, en un nivel de alerta 2. Las fiestas navideñas supusieron una relajación y en medio, con el inicio de los periodos de vacunación que comenzó en las residencias el 27 de diciembre, todo parecía que comenzaba a controlarse. A los quince días de la vista de los Reyes Magos todos los datos, siguiendo la tendencia del resto de la región, comenzaban un ascenso que a día de hoy seguimos esperando que comience a estancarse para de inmediato comenzar el descenso.

Los datos de casos continuaron subiendo, la peor de las noticias llegaba el viernes 22 de enero cuando el Principado anunciaba que en las siguientes 48 horas siguientes el concejo de San Martín del Rey Aurelio debía confinarse por segunda vez. Los datos eran claros, se basaban en que la incidencia acumulada a 14 días en los días 19, 20 y 21 respectivamente, se habían situado en 335,9; 360,8 y 385,7 casos por cien mil habitantes, por encima del umbral de activación. Asimismo, la incidencia en mayores de 65 años era de 325,5, 369,4 y 347,5 casos por cien mil habitantes. La trazabilidad, por su parte, había transitado del 66% al 57%, y debe estar por encima del 75%.

El concejo entraba en lo se denomina el nivel 4Plus que supone un cierre perimetral, y nuevas medidas restrictivas durante quince días. Un confinamiento cuya responsabilidad principal es de los propios vecinos y que se extenderá hasta al menos el 7 de febrero.
¿Qué medidas tienen que cumplir los concejos en nivel de riesgo extremo? Un cierre perimetral que no permite a los vecinos salir del concejo salvo causas justificadas como ir a trabajar; el cierre de la hostelería a excepción de las terrazas donde en las mesas no se podrán superar las cuatro personas. Junto al cierre de los centros comerciales, a excepción de los servicios esenciales, en los comercios de más de 300 metros cuadrados fuera de centros comerciales, no se podrá superar el 20% de aforo, y queda suspendida la actividad física en interiores de gimnasios. Además, las reuniones familiares se limitan exclusivamente a los convivientes. Y algo fundamental: la recomendación a todos los vecinos de cancelación y/o aplazamiento de actividades no fundamentales.

Una entrada que se hacía el lunes 25 cuando los cinco concejos de la comarca presentaban sus peores datos, de esta tercera ola, incluso en Sobrescobio, que había mantenido durante prácticamente todo el mes todos los parámetros a cero, se registraban casos llevando al municipio al nivel 1. El resto de concejos del valle del Nalón ya estaban en esa fecha en nivel 4.

Comenzaban los movimientos en estos concejos para intentar frenar los contagios, así en el concejo de Laviana, se intensificaron, tal y como anunció el Ayuntamiento, las tareas de desinfección en todo el municipio. Las tareas se llevan a cabo a primera hora de la mañana, tanto en las zonas urbanas como en los pueblos del concejo. Se está usando “mezcla de agua e hipoclorito”, y se pretende prestar a atención a las zonas más sensibles, que según el gobierno local son “las vías y calles más transitadas, los accesos a los edificios públicos, como los centros educativos, el Cidan o los centros de salud, los parques, zonas de contenedores y paradas de autobús”.

Desinfección en las calles de Pola de Laviana.

La evolución de la pandemia en los últimos días del mes de enero preocupa en Laviana y Langreo ante el temor de que puedan avanzar a la temida fase 4 Plus, en la que ya esta San Martín del Rey Aurelio, ya que los casos aumentan si bien la trazabilidad se mantiene alta.
Langreo tiene otra preocupación se trata de la incidencia de la covid en dos de sus residencias geriátricas, con varios vecinos fallecidos y otros en centros hospitalarios. También preocupa la incidencia en los centros escolares donde los ayuntamientos de Sobrescobio y Laviana han comenzado a proteger a los escolares instalando medidores de CO2 en todas las aulas.

En medio de este suceder de noticias negativas, de reojo se mira al proceso de vacunación que se desarrolla lentamente. La primera fase se centró en vacunar a los residentes y trabajadores de los geriátricos en primer lugar a partir del día 27.La vacuna consta de dos dosis. La segunda debe administrarse a los 21 días. La protección es efectiva una semana después de la segunda dosis que ya han recibido unos 17.000 asturianos.

Vecinos de Langreo guardando la distancia mientras hacen cola para entrar en uno de los bancos del concejo.

Los viales se conservan en un gran congelador central para toda Asturias, en el que las vacunas están a una temperatura de entre 60 y 80 grados bajo cero. De ahí son enviada a unas neveras intermedias con temperatura más elevada (de 2 a 8 grados) donde puede conservarse hasta cinco días (120 horas).Cada una de las seis dosis de vacuna sale de la nevera con nombre: destinada a una persona concreta, y en 2 horas tiene que estar administrada. Por eso es fundamental que las residencias tengan muy claro el listado de personas que van a recibirla. Si bien en los últimos días se ha conocido que se ha procedido a vacunas a personal sanitario liberado e incluso a algunos cargos de residencias etc… se cree que unas 3.000 vacunas se dispensaron sin ese nombre concreto
La efectividad de la vacuna ronda el 95% en la población general y el 93% entre la gente mayor. La vacuna no se recomienda a mujeres embarazadas ni a trabajadoras en lactancia. En el primer trimestre del año, el Principado aspira a vacunar a unas 150.000 personas.