La iglesia de Caleao desprotegida, con una techumbre dañada

Tejas en el suelo del techo dañado de la iglesia de Caliao.

El 12 de agosto, la Orquesta Sinfónica del Principado iba a realizar un concierto en el pueblo casín de Caleao. La actuación se enmarcaba en un programa dirigido a potenciar espacios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en los pueblos asturianos, por lo que el concierto se iba a realizar en la iglesia, única con este distintivo en la zona. Ese día, la iglesia amaneció decorada con carteles con los que los vecinos trataban de llamar la atención sobre el mal estado de su tejado y, finalmente, el concierto se suspendió.

La OSPA justificó la decisión en las inclemencias meteorológicas y fijó un nuevo concierto. Pero cambió su ubicación: se celebró lejos del pueblo y de la zona BIC, en el área recreativa de Los Arrudos. Los vecinos están seguros de que fue motivado por su protesta. Llevan meses reclamando el arreglo de la techumbre del templo de Santa Cruz la Real. Hace cinco años se reparó la cubierta y tan solo treinta y seis meses después de las obras, con la primera gran nevada, decenas de tejas comenzaron a desprenderse y romperse. Meses después se realizaron obras de urgencia para paliar estos desperfectos; sin embargo, el viento y una nueva nevada volvieron a provocar caídas de tejas. A día de hoy el Principado y la empresa especializada en restauraciones que realizó la obra están inmersos en un litigio para ver quién debe hacerse cargo de reparar la techumbre.

Los vecinos temen que con la llegada del invierno y las nieves el tejado vuelva a deteriorarse y deje desprotegido el interior del templo, que ya presenta humedades, así como su retablo mayor y una bóveda con pinturas del siglo XVIII. De este modo, reclaman al arzobispado que se pronuncie y urja al Principado a reparar el templo.