Los hosteleros de San Martín no abonarán la tasa de terraza de marzo a diciembre

Desde el Ayuntamiento les recuerda que deben cumplir el horario de cierre de las terrazas

La Comisión de Hacienda del concejo acordó por unanimidad en su última reunión que los hosteleros de San Martín del Rey Aurelio queden exentos de abonar la tasa de terraza en el periodo comprendido desde que se declaró el Estado de Alarma a mediados de marzo y hasta finales de diciembre. El acuerdo será ratificado por el  Pleno Municipal próximamente.

El Ayuntamiento ha dado así el visto bueno a la aprobación de una disposición transitoria de la Ordenanza de Terrazas por la cual la aplicación de esta tasa quedará suspendida hasta enero del próximo año. Esto significa que los bares abonará solo la parte proporcional  de  la tasa correspondiente a los meses anteriores a la crisis sanitaria, esto es, desde enero a mediados de marzo.

La medida, que busca “aliviar la compleja situación económica por la que están atravesando los hosteleros tras dos meses de inactividad”, justificaron fuentes del gobierno local, afecta a más de 60 establecimientos.

De todos ellos, 25 solicitaron a la Administración Local la ampliación de la superficie disponible para terrazas para poder instalar el mayor número posible de mesas con el respeto a la proporcionalidad del 50% entre las dos variables y siempre cumpliendo la distancia de separación de dos metros entre las mesas.

La Comisión de Urbanismo ya ha resuelto favorablemente buena parte de las solicitudes presentadas, en tanto se siguen tramitando el resto de peticiones. En algunos casos, se está autorizando también la peatonalización temporal de algunos tramos de vía para poder instalar las terrazas.

Por otro lado, el Ayuntamiento insta a los hosteleros a cumplir con el protocolo de seguridad establecido actualmente, mediante la desinfección del mobiliario, el uso de mascarillas y la separación de dos metros entre las mesas en la calle.

Además, recuerda que se debe cumplir con el horario de funcionamiento de las terrazas, establecido, de diez de la mañana a doce de la noche, de domingo a jueves; y de 10 de la mañana a dos de la madrugada del día siguiente, los viernes y los sábados, para conciliar el disfrute del ocio con el derecho al descanso, y advierte de que saltarse la norma entrañaría sanciones económicas.