Aumentan un 14% las peticiones de ayuda al Banco de Alimentos de Asturias

La entidad hace un llamamiento para que no decaiga la solidaridad y que las nuevas familias en situación de vulnerabilidad, puedan tener alimentos que llevarse a la boca.

Los datos no dejan lugar a dudas de la creciente y alarmante situación.  El aumento de personas y familias que están viendo como empeora su realidad socioeconómica a causa de esta crisis del coronavirus, ha crecido un 14% con respecto al Plan Fead de 2019. Según María Velasco, Directora de Banco de Alimentos de Asturias “esto hace que nuestra respuesta tenga que ser rápida y eficaz. Par que os hagáis una idea, en los 2 últimos meses se han repartido la misma cantidad de alimentos que durante 5 meses de 2019”.

Desde el inicio la crisis de la Covid-19 a las instalaciones del Banco de Alimentos han entrado más de 143.000 Kilos de alimentos, de los que 13.115 han llegado gracias a campañas de recogida organizadas por particulares y colectivos. En cuanto a la distribución, a través de 83 organizaciones se han repartido 258.176,44 kilos de alimentos entre 7.082 personas en situación de vulnerabilidad.

Maria Velasco, ha asegurado que “gracias a las donaciones alimentarias y aportaciones económicas de la sociedad asturiana podemos seguir atendiendo, eficazmente, el aumento de la demanda”. Además, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que no decaiga la solidaridad porque tal y como ha afirmado Velasco “de ello depende que las personas que están sufriendo esta situación puedan recibir la ayuda alimentaria que necesitan”.

La Fundación Banco de Alimentos de Asturias, está haciendo frente a la crisis del coronavirus gracias a la generosidad de los ciudadanos y empresas, así como de entidades financieras, instituciones y fundaciones. En un comunicado emitido por el Banco de Alimentos, su patronato y voluntariado no solo agradecen estas colaboraciones, sino también la gran solidaridad desatada con la donación de alimentos y, donativos que están permitiendo la compra de comida, para distribuir entre las personas vulnerables.

Según María Velasco “empresas de todo tipo están haciendo donaciones monetarias, y dando apoyos logístico y de transporte. También se están produciendo iniciativas personales muy generosas que nos emocionan en lo más profundo para conseguir donaciones entre el vecindario o su clientela, las propuestas de colaboración han sido una constante desde el inicio de esta crisis sanitaria”.

Desde que se decretara el estado de alarma y el confinamiento de la población el Banco de Alimentos de Asturias ha tenido que adaptarse a la nueva situación en sus almacenes. Maria Velasco afirma que “hemos tenido que poner en marcha nuevos protocolos de seguridad en el trabajo, manteniendo a la mayoría de los voluntarios en casa, por ser población de riesgo debido a la edad, y aprovechando las existencias hemos continuado nuestra principal actividad, que no es otra que la del reparto de alimentos a las personas que lo necesitan a través de las entidades beneficiarias”.

Dentro de la nueva forma de actuar del Banco de Alimentos, está la coordinación diaria con la Delegación del Gobierno que, ha permitido el cumplimiento de todos los requisitos para poder desarrollar su trabajo con un grupo reducido de voluntarios.

Velasco también ha querido recordar que, a través de la página web www.bancaliasturias.org todo el que lo desee puede aportar su granito de arena.