La Fundación Cruz de los Ángeles comienza un reparto de tablets a familias sin conectividad

La entidad, que gestiona programas para menores del concejo en virtud de un convenio con el Ayuntamiento, distribuirá en Langreo y Avilés equipos donados por la empresa Indra

La Fundación Cruz de los Ángeles comenzó este miércoles en La Felguera el reparto de tablets destinadas a mejorar el acceso a la educación online de 69 niños y jóvenes en los concejos de Avilés y Langreo. Los dispositivos forman parte de un lote más amplio donado a la Asociación Española de Fundaciones (AEF) por la empresa de consultoría y tecnología Indra. La mayoría de los que se repartirán en Asturias tendrán como destino los hogares de familias langreanas.

La entrega de las tablets está acompañada por soluciones a la conectividad de los domicilios para asegurar un acceso de calidad a internet. El objetivo de Cruz de los Ángeles es que su uso contribuya a facilitar el seguimiento del curso escolar y a que los niños y jóvenes no dejen de avanzar en su educación a pesar de las dificultades y los desafíos causados por la emergencia sanitara, la declaración del estado de alarma y el cierre de los colegios e institutos.

La Fundación Cruz de los Ángeles y el Ayuntamiento de Langreo colaboran desde hace años, a través de un convenio, en actuaciones coordinadas en los ámbitos de la infancia, las familias y la adolescencia. «En esta situación, nos preocupa mucho que todos tengan acceso cotidiano a una educación de calidad. Necesitamos un compromiso colectivo para pasar a la acción y convertir esa idea en realidad», señala la coordinadora de proyectos de la Fundación, Ruth Vallina.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, asistió a la entrega de algunas de las primeras tablets a los interesados y destacó la continuidad en el tiempo de la colaboración entre la Fundación y el Ayuntamiento y el valor que tiene para muchas familias de Langreo. «A su labor en momentos ordinarios, con la gestión del centro de día para niños y jóvenes, se suma ahora este esfuerzo tan importante para que la pandemia no abra una brecha digital para ningún alumno. Nosotros queremos que la sociedad salga unida y sin fracturas de esta situación excepcional de emergencia sanitaria y estado de alarma», señaló Arbesú. La concejala de Servicios Sociales, Sara Fernández Braña, la acompañó en la visita.

Carmen Arbesú, asistió a la entrega de algunas de las primeras tablets a los interesados.

Todas las tabletas entregadas por la Fundación Cruz de los Ángeles tienen pantallas de siete pulgadas y se han repartido con la configuración necesaria para su utilización inmediata como herramienta educativa.

Esas tabletas son el nudo central de toda una cadena de solidaridad contra la brecha digital en la educación. Una cadena en la que también participan las tres principales operadoras de España, Orange, Telefónica y Vodafone, que han aportado al programa 3.000 tarjetas SIM para facilitar la conectividad a internet en aquellos hogares que carecen de ella. Además, tanto las Fundaciones de estas tres compañías como la Fundación Altran suman al programa sus voluntarios digitales, que asesoran, acompañan y monitorizan a los educadores sociales, familiares, y alumnos en el buen uso de los aparatos.

Con esta acción articulada por la AEF, las fundaciones llegan a donde casi nadie estaba llegando: los niños y adolescentes que, sin el vínculo presencial del colegio, corrían el riesgo de quedarse atrás. Es la iniciativa educativa más potente de la cadena de solidaridad que puso en marcha la AEF el pasado marzo, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del Covid-19. Desde entonces, cerca de 120 fundaciones han activado centenares de iniciativas para ayudar a los colectivos más vulnerables ante los efectos, de todo tipo, de la emergencia sanitaria.