En busca de fondos para revitalizar el Valle

Aventuramos un 2020 lleno de cambios en los concejos que componen la comarca minera del Nalón gracias a la llegada de fondos que permitirán, por un lado, conservar el rico patrimonio del valle y por otro – esperamos – crear nuevo empleo.

En lo referente al legado patrimonial uno de los avances más esperado será la obra de rehabilitación en la iglesia de Caleao, un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural cuya techumbre – a pesar de la última reforma hecha – se encuentra muy deteriorada pudiendo correr peligro el interior de la ermita. Por otra parte en Sobrescobio esperan una inversión prevista de 1,5 millones de euros que irá a parar, directamente, al plan de recuperación, mejora y puesta en valor de zonas degradadas que el municipio pretende sacar adelante. En el caso de Laviana se dará respuesta a una de las demandas con más arraigo entre los vecinos: la rehabilitación de Puente d’Arcu, un enclave medieval que durante siglos sirvió de paso y comunicación con el resto de la comarca.

Obras de mejora de la eficiencia energética en la barriada de San José de Lada.

En lo referente a la creación de nuevos puestos de trabajo se espera que los fondos que lleguen también sirvan para reactivar el valle. Así, en el vecino concejo de San Martín del Rey Arelio se acometerá la ampliación del centro TIC, ubicado en el Pozu Entrego. Mientras, en Langreo, se está a la espera de que dos grandes proyectos – que durante largos años estuvieron paralizados – vean la luz. No son otros que el centro de lesionados neurológicos de Barros y el proyecto de soterramiento de las vías de Feve, del que ya sólo quedan las últimas fases. La urbanización de su entorno costaría al erario público cerca 9,9 millones de euros aproximadamente.

Por otra parte, las primeras inversiones ejecutadas en Langreo se están dejando ya ver con el comienzo de las obras que mejorarán la eficiencia energética en un grupo de viviendas ubicado en el distrito de Lada. Además, desde el gobierno local no renuncian a la construcción de un nuevo recinto ferial para el municipio que dotaría de actividad los ahora abandonados talleres del Conde siendo la descontaminación de estos suelos el primer paso.

  • Cambios en la financiación

Estamos viviendo si no un periodo convulso si un periodo de muchos cambios. La gran novedad de este ejercicio será la entrada del Instituto para la Transición Ecológica que toma el relevo al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Esta institución será ahora la encargada de gestionar los fondos verdes, de carácter estatal, en colaboración con las administraciones públicas implicadas pero sin la participación de agentes sociales como los sindicatos que hasta el momento habían tenido un papel protagonista en la selección de los diferentes proyectos ejecutados con cargo a los fondos mineros.

Centro TIC de El Entrego que será ampliado.

En este sentido, desde la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, se prevé que los convenios de transición justa en Asturias se podrían firmar en fechas próximas al mes de junio tras llevar a cabo un amplio proceso participativo para su elaboración. En palabras del consejero, Enrique Fernández, “el suroccidente asturiano así como las cuencas mineras y el centro de Asturias serían las tres zonas en las que se prevé la firma de convenios para la ejecución de proyectos y actuaciones al poseer éstas industria térmica”.

Las propuestas en las que se ha estado trabajando incluyen el Plan de Restauración para explotaciones mineras y los convenios con administraciones locales del Marco 2018 -2030. También se está desarrollando el plan de formación y recalificación de trabajadores excedentes mineros realizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y las convocatorias de ayuda a proyectos empresariales del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC).

A pesar de las buenas intenciones ya ha aparecido el primer escollo a sortear. Son los denominados fondos verdes en los que Asturias no ha quedado bien posicionada. Y eso, teniendo en cuenta que se suponía, la región partiría de “buena posición” al no haber abandonado totalmente la actividad extractiva de carbón. A mediados de mes se conocía que la Comisión Europea (CE) propone destinar a España solo el 4,1 % del Fondo de Transición Justa, es decir, de los 7.500 millones de euros previstos para iniciar su Pacto Verde entre 2021 y 2017 se reservan 307 para las regiones mineras en todo el país: con Asturias, Castilla y León y Aragón en el norte, y Puertollano, en Castilla La Mancha al sur. Una cifra que dista mucho de los 2.000 millones de euros que la misma comisión prevé destinar a Polonia, el estado más beneficiado por estas ayudas, según la propuesta presentada a los representantes comunitarios.

Las primeras quejas, desde sindicatos y gobierno no se han hecho esperar. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, subrayó que «en absoluto» está de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea para el reparto del Fondo de Transición Justa.  Y es que, solamente los proyectos asturianos vinculados al Plan Verde de la Unión Europea, superan los 700 millones de euros. “Esta propuesta que se hace desde Europa no tiene en cuenta el trabajo que España ya ha realizado para avanzar en el proceso de descarbonización” aseguró Barbón, quien piensa que “este esfuerzo también hay que confesarlo”.

Los fondos verdes que la Unión Europea aportaría a los territorios afectados por la descarbonización supondrían para nuestra región otra oportunidad de reactivar la economía, de generar actividad y de crear empleos. Máxime cuando cada año miles de jóvenes – y no tan jóvenes – salen de la comunidad en busca de otros lugares donde ganarse el sustento y crecer laboralmente. Por eso, desde el ejecutivo regional se pide al gobierno central presidido por Pedro Sánchez que se muestre “beligerante”  ante una Europa que “debe de reconocer el esfuerzo de descarbonización llevado a cabo en Asturias”.