San Martín y Langreo actualizarán el convenio de 1928 del canal de aguas del Raigosu

El acuerdo regula el abastecimiento de agua bruta o tratada y adjudica por tramos el canal

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha acordado en pleno la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Langreo para regular la gestión y el mantenimiento del canal del Raigosu, así como el suministro de agua bruta. La firma del acuerdo salió adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos; el voto en contra de IU, y la abstención de Ciudadanos y el PP.

Según resumieron fuentes municipales, “el convenio implica fundamentalmente que Langreo va a poder suministrar agua bruta del Raigosu o agua tratada, así como una cuantía superior al 20% que le corresponde a San Martín, si fuera necesaria”. Además, “adjudica a cada ayuntamiento cada uno de los dos tramos en los que se divide el canal del Raigosu, tomando como referencia la localidad de Puente de Arco”.

En concreto, el convenio fija la titularidad del derecho del uso del agua al Ayuntamiento de Langreo, así como la captación del Raigosu, toda la infraestructura asociada, y el tramo de conducción que va desde la captación de agua hasta Puente de Arco, donde se ubica la derivación para la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Entrialgo.

Estación de Tratamiento de Agua en Entrialgo (Laviana).

Por su parte, el tramo que discurre desde Puente de Arco hasta los límites entre San Martín y Langreo será cedido a San Martín en cuanto a su uso y propiedad. Corresponderá a cada ayuntamiento el mantenimiento y gestión de cada tramo adjudicado.

Respecto al suministro de hasta un 20% del agua del Raigosu que le corresponde a San Martín, el Ayuntamiento podrá optar por recibir este caudal gratuito o bien por la antigua conducción (agua bruta) o a través de la conducción de Coruxera (agua tratada).

En situaciones excepcionales y previo acuerdo de ambos ayuntamientos, se podrá suministrar más agua bruta del Raigosu a San Martín de la que le corresponde, un exceso que se facturará de acuerdo a los precios vigentes cada año en la ordenanza municipal de Langreo.