Laviana abre nuevas pistas para la práctica del BTT

El proyecto “Senderos del Carbón” aúna la belleza del paisaje y el patrimonio industrial a la práctica del ciclismo

El concejo de Laviana ha extendido la red de circuitos ciclistas a los montes de Carrio a través del proyecto “Senderos del Carbón” con el que se han acondicionado y señalizado cuatro antiguos caminos de tradición minera para el paso de las bicicletas. Durante el pasado mes los operarios del consistorio han estado realizando labores de adecuación con trabajos de desbroce, consolidación, señalización y reparación en los senderos. También se ha instalado, a lo largo del recorrido, una serie de paneles informativos sobre las rutas que estos deportistas pueden encontrar en el concejo, así como las características de los pumptracks ubicados en Pola de Laviana y Barredos.

Desde el consistorio lavianés destacan la importancia de la recuperación de estas rutas en la que los usuarios podrán disfrutar tanto de la belleza paisajística del entorno como del patrimonio industrial ya que, tras los trabajos de rehabilitación, han salido a la luz planos inclinados, escombreras y bocaminas como la de la mina Amada que “hacen aún más espectacular este recorrido”.

Las cuatro rutas recuperadas hasta ahora son la campa Corián, el picu La Tazá, La Carbazosa y la Campa La Tazá. Así, la de mayor dificultad es la del picu la Tazá que recorre 14,2 kilómetros y cuenta con un desnivel de 838 metros. La ruta BTT parte de Entralgo, sube hasta Canzana y desde ahí al picu que da nombre al sendero para iniciar un descenso que pasa por Mardana y las antiguas instalaciones de Coto Musel. Con 11,6 kilómetros de de longitud la ruta de la campa Corián también ha sido calificada de “difícil” al contar con un desnivel de 626 metros. En el caso de la ruta de La Carbazosa se ha establecido una longitud de 13,2 kilómetros que se suman a los 15,4 del circuito ubicado en la Campa de La Tazá.