El Montepío reabre el Balneario de Ledesma tras una inversión en mejoras de 800.000 euros

Balneario de Ledesma, reabre la temporada 2019 con más de 800.000 euros de inversión y 120 empleos directos

93 días después de su cierre, el pasado 10 de diciembre, el Balneario de Ledesma vuelve a abrir sus puertas este miércoles 13 de marzo para comenzar la temporada termal 2019, enésima desde su fundación, que los historiadores datan anterior a la romanización de nuestra península, momento en el cual se sabe, por unas vasijas llenas de monedas romanas aparecidas en una reforma de finales del XIX, y datadas por la Universidad de Salamanca en el año 186 d.C. (del emperador Lucius Aurelius Comodus), que estos Baños a orillas del Tormes ya funcionaban como centro de salud e higiene.

Pese a esta tradición inmemorial, la apertura de la temporada termal 2019 en el Balneario de Ledesma trae novedades: El Grupo Montepío, en el marco de desarrollo de su proyecto estratégico de potenciación y diversificación del complejo termal, iniciado hace tres años, ha destinado en las últimas semanas una de sus inversiones más importantes, con más de 800.000 euros destinados a renovar unas cien habitaciones, cerca de la mitad de toda su capacidad en el Hotel. Cabe recordar que con 261 habitaciones y más de 30 apartamentos, Baños de Ledesma es uno de las estaciones termales de mayor capacidad del país: con 491 plazas, a las que se suman otras instalaciones: deportiva, tiendas, farmacia, consultorio, iglesia, jardines, gimnasio, estética…

Las intervenciones, que se suman a las 112 habitaciones ya reformadas, consisten en la mejora de las instalaciones de electricidad y fontanería, cambio de bañera por platos de duchas, pintura de paramentos, y renovación de mobiliario, incluidas las camas. Además, en los apartamentos se han introducido nuevas televisiones.

Con 13.000 clientes al año, de todo el país, otra de las actuaciones destacadas ha sido la modernización de ascensores dúplex centrales, para una mejora considerable de la movilidad y tráficos internos  de nuestros clientes entre áreas: Recepción y hall, plantas de habitaciones,  Restaurante  buffet  y Baños termales, fundamentalmente.

También destaca la intervención en Cafetería: tras la reforma del Salón Café (de actos) en la anterior temporada, con mejoras, además de en el mobiliario, en iluminación e insonorización de la misma. Así como la instalación  de  aire  acondicionado en la Sala de información y eventos. Actuaciones de menor calado, son la señalética –con nuevos carteles de atractivo turístico, como la dedicada al Lazarillo de Tormes-, renovación de parte de los equipos informáticos, y por supuesto los trabajos clásicos de mantenimiento y conservación de todo el circuito hidrotermal de este ancestral manantial, capricho de la naturaleza por las condiciones singulares de sus aguas (brota a unos 46 grados) para que siga funcionando en condiciones óptimas, tanto en redes de distribución de  agua  termal  como  en  equipos hidroterápicos.  Se  realizaron  actuaciones en zona de inhalaciones, piscina central…

120 empleos directos, bastión del turismo en su comarca

El Balneario de Ledesma, cuyo manantial fue declarado Bien de Interés Minero Medicinal en España en 1886 y Monumento Histórico Artístico en 1931 -los aljibes termales son de época árabe-, es uno de los referentes del turismo de salud en la provincia, además de motor de empleo en su Comarca, con 120 puestos de trabajo directos, que se complementan con la villa medieval de Ledesma –declarada el año pasado uno de los Pueblos más bonitos de España- y con el resto de oferta patrimonial y cultural que ofrecen sus municipios limítrofes de Juzbado, Vega de Tirados, San Pedro del Valle y San Pelayo de la Guareña.

Entre las propuestas de diversificación desarrolladas por el Grupo Montepío para consolidar el Balneario de Ledesma como un referente turístico de Salamanca ya figuran sus cursos y campamentos dirigidos a colegios e Institutos de toda España, proyecto que realizan junto con la firma Nubra, especializada en educación y aventura, y la recuperación de la mano de la Fundación Tormes EBB de unas 35 hectáreas de dehesa situadas sobre un promontorio del río Tormes, y que, rebautizadas bajo el nombre del emperador romano Marco Aurelio, constituyen una ruta saludable y didáctica de más de 4 kms que repasan in situ la flora, fauna y paisaje característico, que vertebrada con el Viejo camino de Baños a Juzbado consolidan cerca de 10 kms de recorrido por la cultura, flora y fauna de este espacio, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Salamanca.

La apuesta por la intergeneracionalidad del turismo de salud y familias es compatible con la referencia histórica de los Baños de Ledesma con los programas de Termalismo social del IMSERSO, el Club de los 60 y la mutualidad de los mineros asturianos. De hecho la Federación de Celiacos de España FACE ha nominado al Balneario a uno de sus premios nacionales por su compromiso en restauración. Y también con el deporte a través de su programa LedesmActiva y de su ya famosa carrera de “Las 2 Leguas” (12 kms, entre la Villa Medieval y la termal), cuya tercera edición se disputará en octubre.

la intergeneracionalidad del turismo de salud y familias es compatible con la referencia histórica de los Baños de Ledesma con los programas de Termalismo social del IMSERSO, el Club de los 60 y la mutualidad de los mineros asturianos. De hecho la Federación de Celiacos de España FACE ha nominado al Balneario a uno de sus premios nacionales por su compromiso en restauración. Y también con el deporte a través de su programa LedesmActiva y de su ya famosa carrera de “Las 2 Leguas” (12 kms, entre la Villa Medieval y la termal), cuya tercera edición se disputará en octubre.

Finalmente, el Balneario de Ledesma confirma que seguirá invirtiendo en una programación abierta y de servicios de salud y bienestar, no solo a sus alojados, también en abierto para el público de un día de Salamanca y alrededores, con fórmulas que combinan accesos termales con comida o cena, noches mágicas termales, en fechas especiales, y talleres de vida activa (marcha nórdica, canoa, senderismo…), culturales (de Astronomía, vino, aceite…y por supuesto conciertos musicales, espectáculos de magia y cultura folk) o de salud (piel, bienestar…). En este últimos capítulo destaca la implantación, por primera vez en la historia del Balneario, de un modelo de estancias termales enfocadas a reorientar a los clientes-pacientes hacia una reeducación sana de su dieta y vida, con un soporte médico y profesional. Se denomina LedesmaSana, y es uno de los proyectos más completos para lograr un necesario equilibrio entre peso y salud.