Caso apuesta por el movimiento vecinal

El gobierno local pide al Principado la cesión de la Casa del Urogallo y el ambulatorio como centro social y local asociativo

Casa del Urogallo, en Tarna.
Casa del Urogallo, en Tarna.

El gobierno municipal del concejo casín avanza con el fin de consolidar el movimiento asociativo y dar nuevas actividades a los inmuebles del municipio. La primera apuesta para perseguir este objetivo ha sido solicitar al Principado la cesión del inmueble que estaba destinado a albergar el centro del urogallo y que el consistorio pretende convertir en centro social. “Si bien”, tal y como señala su alcalde Miguel Ángel Fernández, “ésta es una primera idea ya que en el planeamiento de los propios vecinos también se baraja convertir el edificio en un albergue de montaña municipal que sea punto de encuentro para quiénes quieran conocer estos parajes”.

El centro del urogallo fue inaugurado, sin equipamiento, en el año 2010 y presenta, en la actualidad, desperfectos importantes y grietas en uno de sus muros.

Por otra parte, el traslado del ambulatorio a la antigua casa del médico, de titularidad municipal, dejaría liberado el edificio donde ahora se prestan los servicios sanitarios. Este inmueble presenta inconvenientes para la labor sanitaria, ya que no posee un espacio adecuado para la estancia del personal durante las guardias. Por ese motivo, el alcalde solicitó a la directora de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, que una vez completado el traslado se utilice este local para el movimiento asociativo. Concretamente, se estudia la posibilidad de que sea la sede social de la asociación de mujeres L’Esfoyaza, que mantiene una intensa actividad en Caso.