Mejoras tras el soterramiento

Hay varias prioridades para las agrupaciones vecinales y la plataforma por el soterramiento ferroviario de Langreo respecto a la obra de urbanización de la superficie liberada. Las conexiones viales de los barrios de Pajomal y Les Pieces, que quedaron aislados hace años con el inicio de las obras del soterramiento, y una regeneración urbana en el barrio de El Puente, son quizás las cuestiones más urgentes.

Fueron estos los principales asuntos que se expusieron en un encuentro con el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y ediles de la Corporación, en la Casa de Cultura de La Felguera, organizada por la Plataforma pro soterramiento abierta a todos los langreanos.

Seguro está la creación de un gran bulevar, desde el Ayuntamiento se pide al Principado que se de prioridad a los peatones y a las bicicletas y, por eso, se quiere suprimir una de las calzadas dibujadas sobre el plano. La idea del Principado era habilitar, en el tramo de La Felguera, una gran zona peatonal central entre carreteras -de doble sentido de circulación- a cada lado. El equipo de gobierno solo quiere una. La segunda parte del plan contempla la urbanización y recuperación del barrio de El Puente con un paseo sin tráfico rodado.

Además se reclama una urbanización sostenible y de fácil mantenimiento. Esto implicaría sustituir el suelo de losas «por hormigón prensado, mucho más resistente, lo que implicaría un menor gasto en su cuidado. Otra cuestión a tener en cuenta es el paso de los vehículos pesados, ya que no todo la estructura está preparada para soportar su peso. «Estamos limitados a las intersecciones preparadas para ello, por lo que hay escaso margen de maniobra», dijo el alcalde. Se trata de un aspecto a tener en cuenta a la hora de presentar propuestas para sacar el tráfico del polígono de Valnalón.