El cierre de las térmicas, otro golpe al carbón

Asturias sufre un nuevo ataque a su industria carbonífera. El Congreso de los Diputados, con el apoyo PSOE y Ciudadanos aprobó una iniciativa presentada por Unidos Podemos cuya aplicación supone adelantar a 2020 el cierre de las centrales alimentadas con carbón. Cuatro políticos asturianos lo apoyaron. Con rapidez los líderes asturianos se apresuraron a apostar por el mantenimiento de estas térmicas más allá del 2020, aunque sus compañeros de partido en Madrid votaban lo contrario

Cierto es que en la moción, no se habla claramente del cierre, pero la clausura de las térmicas es una consecuencia de las medidas propuestas. Lo que sirvió como excusa para intentar La medida alude a que el umbral en todas las centrales no sea «superior a 550 gramos de dióxido de carbono emitidos», que superan todas las térmicas que queman carbón en España. Estas propuestas suelen estar enmarcadas en el seno de la comisión de Energía, donde se mueven representantes de las comarcas mineras y ecologistas de cada partido, quienes mantienen un pulso cada vez que surge este tipo de iniciativas. En algunos casos, y gracias a la presión que realizan desde las autonomías implicadas, las medidas pueden echarse para atrás, pero en este caso parece que no se escuchó a los asturianos y leoneses.

,Pedro Sánchez, admitió ayer que la medida aprobada «puede generar confusión» y  abogó por «defender el carbón autóctono» y su uso por parte de las térmicas. También anunció una iniciativa parlamentaria para que una parte de las subastas de renovables puedan dirigirse a las cuencas mineras. Por su parte, Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, también niega que se pidiese el cierre adelantado de las térmicas., alegando que es sólo un debate a nivel europeo.

Sin embargo, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que calificó de «irresponsabilidad» la moción aprobada en el Congreso que «prácticamente equivale a acabar con la minería del carbón». En su opinión, este planteamiento «no ayuda a la negociación que se mantiene en la UE» y descartó el apoyo del Gobierno central «porque nos llevaría a una situación muy grave».

IU, partido en coalición con Podemos sí votó la propuesta, rechazo dicha aprobación, su coordinador en Asturias, Ramón Argüelles, manifestó su negativa a una «descarbonización exprés» de la economía. Su partido presentará en la Junta General del Principado una resolución para defender la pervivencia de las minas de carbón más allá de 2018 «por razones de empleo y evitar el carbón de sangre importado de países sin derechos laborales».