Las fiestas del Otero en el aire

El modelo asturiano de cargar a asociaciones vecinales (sociedades de festejos, culturales etc…) con la organización de fiestas patronales, eventos lúdicos etc… parece estar llegando a su fin. Las instituciones se han desvinculado de estos proyectos dejando a estas asociaciones sin apenas subvenciones, pero además acogiéndose a la ley las han ido cargando de trabas administrativas y peticiones que han englosado unos endebles presupuestos.

Este abandono ha dejado en los últimos años a muchas localidades sin fiestas patronales, y las que subsisten lo hacen gracias a muchos esfuerzos y a ver mermado su oferta festiva. Laviana podría sumarse a este elenco de pueblos sin fiestas patronales. Y es que por el momento nadie se ha ofrecido para organizar los festejos veraniegos en honor a la Virgen del Otero. El temor a no tener una subvención acorde con el gasto que supone organizar unas fiestas dignas mantiene la celebración de las mismas en suspenso. Otras violes apuntan a que faltan por percibir subvenciones relativas a los festejos de 2016, lo que ha indignado a los organizadores de los mismos hasta el punto de negarse a organizar otros festejos. No hay un no definitivo, pero todo parece encaminarse hacia una suspensión de las mismas.

Algunos lavianeses ya hablan de organizar al menos la procesión de la Virgen del Otero y parecen contar con la aprobación municipal, que no pondría reparos para aportar policía local para asegurar la procesión, pero poco más. Desde el gobierno local se apunta la posibilidad de entablar reuniones para intentar salvar los festejos en honor a la patrona. Todo está en el aire a algo más de un mes de su celebración.