El Chalaneru’ podría ser himno oficial del concejo

Adrián Barbón, alcalde de Laviana, con motivo de la celebración este año del 50 aniversario del Descenso Folklórico del Nalón, propondrá en el próximo pleno que Laviana declare como himno oficial del concejo la popular canción “El Chalaneru”, en concreto, en su versión de Nuberu. Laviana tiene un himno oficial, aprobado en los años ochenta. De esta forma, al declarar también como himno oficial “El Chalaneru”, Laviana pasaría a tener dos, pudiendo utilizarse cualquiera de ellos en los cierres de los actos oficiales. El Chalaneru es una canción popular de amplio conocimiento en el concejo, especialmente relacionada con el Descenso Folklórico.

Para ello, el Alcalde Adrián Barbón se ha puesto ya en contacto con Chus Pedro, quién además de cantar la canción, es quién escribió la tercera estrofa de la popular canción que dice:

“En la fuente La Nalona

hay una Xana llorando,

porque diz que nun la quieren

los rapacinos de Entrialgo”

En palabras del Alcalde de Laviana Adrián Barbón: “un aniversario como éste, el 50 de nuestro Descenso Folklórico del Nalón, no puede pasar desapercibido. El Ayuntamiento de Laviana ha hecho una importante apuesta en sus presupuestos para subvencionar el trabajo de la Asociación de Amigos del Descenso, que está haciendo una extraordinaria labor, pero creemos que además una decisión política, como es declarar himno oficial de Laviana “El Chalaneru” puede servir para reivindicar Laviana, el Descenso y la Chalana. La versión elegida es la que más se conoce y canta en Laviana, la de Nuberu, cuya tercera estrofa además ha sido escrita por el propio Chus Pedro. Oficializar en Laviana esta versión es también reconocer a Nuberu lo que ha significado y significa para las cuencas mineras y Asturias entera y por ello agradezco públicamente a Chus Pedro su buena receptividad ante esta propuesta que le he planteado”.