IU acusa al PSOE de abocar a la Mancomunidad al fracaso

Fracaso. Esa es la palabra que ha utilizado el portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Mancomunidad, Jonathan López, para referirse al proyecto que el PSOE baraja para el ente supramunicipal.  Según él, «la mancomunidad está llegando a un callejón sin salida”, debido a “una estrategia de partido” en la que salen beneficiados los ayuntamientos gobernados por los socialistas y perjudicados aquellos en los que no lo hace, como es el caso de Langreo (gobernado por IU-SomosLlangreu).

El también concejal langreano insistió también en “la falta de respeto en los acuerdos de financiación”. Así, según concretó, hay ayuntamientos que tienen deudas con la Mancomunidad, “como Laviana, Sobrescobio y Caso”, a los que, según él, “no se les exige que paguen sus retrasos”. De hecho, criticó que el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Caso, Tomás Cueria, ni siquiera “informa de si existen negociaciones con los consistorios que deben cuotas, ni del desglose de la deuda”.

López añadió que consistorios como el de Langreo y San Martín del Rey Aurelio han aportado un sobrecoste a las arcas del ente supramunicipal, para cubrir las cuotas de los ayuntamientos más pequeños. El portavoz aseguró que “aceptamos esa solidaridad”, pero pidió que “esa deuda sea reclamada”. En consonancia con esta petición, López manifestó que si algunos ayuntamientos, como Caso y Sobrescobio, no pueden hacer frente a la financiación de determinados servicios, estos deben ser cubiertos por el Gobierno del Principado y no por el resto de ayuntamiento.

Por eso, incidió en que el presidente de la Mancomunidad, Tomás Cueria (alcalde de Caso) debería transmitir ese problema de financiación al Gobierno regional. Algo que, a su parecer, no hace «por no generar problemas internos»; del mismo modo que  tampoco «se contempla pedir al Principado que se haga cargo de los costes del conservatorio».

López exigió más implicación en derechos sociales, coordinación turísitica o en la gestión del agua. Defiende asimismo que el organismo «aumente en materias como derechos sociales o participación y en coordinación turística» o incluso la gestión del agua.