El principado habla de “cooperación” entre las areas sanitarias y afirma que redundará en más servicios

Reunión del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, con los alcaldes de las cuencas
Reunión del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, con los alcaldes de las cuencas

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto aseguró a los alcaldes mineros que la cooperación entre las áreas sanitarias del Nalón y el Caudal y la respuesta en red a los problemas de salud permiten mejorar e incrementar los recursos sanitarios. Incidiendo en que la misma, que fue denominada por representantes políticos y facultativos como fusión. Insistiendo en que además cesta colaboración facilita el acceso de los pacientes a la medicina más especializada y a las últimas tecnologías diagnósticas y terapéuticas.

Del Busto ha explicado que esta colaboración ha existido siempre en el sistema sanitario y que “nada tiene que ver con una fusión encubierta de las áreas como malintencionadamente se ha tratado de presentar a la ciudadanía”. Esta cooperación debe diferenciarse también de la nueva Ley  de Sanidad que el Principado quiere aprobar esta legislatura y que se presentará a los grupos parlamentarios cuando inicie su tramitación en la Cámara.

El consejero de Sanidad destaca que gracias a este trabajo conjunto entre ambas áreas, se evitan traslados a Oviedo, y que podrán acceder con mejores horarios que los actuales. Explicando que con las endoscopias digestivas avanzadas que se realizan en el Álvarez Buylla a los pacientes del Valle del Nalón, se contribuye a mejorar la formación y el intercambio de conocimientos entre los profesionales, así como con los pacientes del área VIII que se benefician del servicio de Ginecología y Obstetricia del Buylla en intervenciones quirúrgicas oncológicas, entre otras prestaciones.

Mientras, en la atención al paciente crítico, el acuerdo incluye la cartera de servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área VIII (Langreo), a donde serán derivados los pacientes del área VII (Caudal) que, de acuerdo con el criterio médico, precisen ingresar en esta unidad.

Para el consejero este modelo permite desplegar los servicios asistenciales “allí donde resulten más necesarios y eficaces, bien sea en los hospitales o en los centros de salud, porque lo que prima es lo que debe hacer cada equipo de profesionales para resolver los problemas de salud de las personas, con independencia de su lugar de residencia”.