Un mural de Úrculo podría salvarse en un derribo

Tras trece años cerrada y en completo abandono la librería Belter, en Sama, iba a ser derribada Un local singular, abierto en torno a los años 50 y decorado en sus paredes por un gran mural en el que un joven Úrculo interpretó grandes obras de la literatura como ‘Platero y yo’ y ‘El viejo y el mar’. Su suelo no es menos representativo, es un gran mosaico con don Quijote y Sancho Panza realizado por el artista Zuco. Grandes tesoros artísticos que están a punto de desaparecer.

Ante la posibilidad de que se pierdan el equipo de gobierno langreano paralizó el derribo de varios edificios de la calle Santiago, donde estaba ubicada la mítica Belter. Con las máquinas paradas se facilitó la entrada a la zona de los murales a técnicos municipales y al restaurador Jesús Puras para analizar las cinco pinturas de Úrculo, del mosaico de Zuco nada se pudo ver ya que el suelo estaba lleno de basura y escombros.

Murales de Úrculo en las paredes de la antigua biblioteca Belter de Sama
Murales de Úrculo en las paredes de la antigua biblioteca Belter de Sama

La antigua librería presentaba un estado ruinoso sin apenas techo. Pero en las paredes se podían ver los murales de Úrculo. Muy deteriorados, pero según la primera impresión de Puras «posibles de recuperar». Así, se distinguía la interpretación de ‘Platero’ y la obra ‘Un barco’, un retrato de un bohemio y una escena industrial

Las primeras valoraciones sobre el estado de dicho mural son, según el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, «decepcionantes». «En principio, se podría salvar parte del mural de un metro por un metro en el que se retrata a un hombre, es algo que tendría que haberse hecho hace años», decía. El coste aproximado rondaría los tres mil euros. Los restauradores tendrían que despegar el mural de las paredes y colocarlo en otro lugar. Sánchez indicó que «nuestra intención es que se ubique en una de las paredes de la pinacoteca que lleva el nombre de Eduardo Úrculo».