San Martín renuncia al Plan de Empleo por las reclamaciones económicas de los trabajadores

El abono de indemnizaciones ha detraído dinero de obras y servicios municipales

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio renunciará a la convocatoria del Plan Local de Empleo 2016-2017 debido al coste económico que para las arcas municipales suponen las reclamaciones laborales presentadas por los trabajadores que han participado en estas acciones temporales de empleo. El acuerdo ha sido adoptado por mayoría en la Comisión de Empleo, con los votos a favor del PSOE y del PP y la abstención de IU y SOMOS.

Los planes locales de empleo, subvencionados por el Gobierno del Principado, recogían una tabla salarial para cada ocupación que previamente había sido consensuada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los sindicatos autonómicos para el conjunto de la región. Disconformes con esas categorías, los trabajadores exigieron cuantías superiores vía judicial, que comenzaron en primer lugar en el Ayuntamiento de Avilés, hace unos años, y que se fueron desencadenando posteriormente en gran parte de los ayuntamientos asturianos, entre ellos el de San Martín del Rey Aurelio. Las indemnizaciones económicas para estos trabajadores, otorgadas por sentencia judicial, suponen para el Ayuntamiento “un quebranto económico que perjudica seriamente a las arcas municipales”, señalaron fuentes del gobierno local.

En concreto, por el actual plan de empleo, que finaliza este mes, el Consistorio se enfrenta a una reclamación económica que supera los 100.000 euros, y que los servicios jurídicos municipales consideran que pueden prosperar; a pesar de que se regían por unas nuevas bases promovidas por la FACC que trataban de proteger legalmente ante estas acciones.

A esta situación hay que añadir, que por causa de otras indemnizaciones de anteriores planes de empleo abonadas en el último año, el Consistorio ha tenido que detraer partidas económicas reservadas para obras y servicios municipales que finalmente no se pudieron acometer.

Por todas estas cuestiones, el Consistorio ha decidido, en base a los informes técnicos de Secretaría e Intervención, renunciar a la convocatoria del nuevo plan local de empleo hasta que exista una seguridad jurídica en la contratación.