A diez familias por vivienda

438 solicitantes pasan la primera criba para 45 pisos públicos de Langreo Centro que serán sorteados antes de final de año

Viviendas de Vipasa en Langreo Centro
Viviendas de Vipasa en Langreo Centro

438 familias de Langreo optan a las 45 viviendas públicas de Langreo Centro. Es decir, por cada diez solicitantes, hay un piso.  Son 438 de las 570 que presentaron la documentación a mediados de año, en el plazo fijado por el Consistorio. Por tanto, 132 solicitudes han quedado fuera.Los pisos que se construyen en Langreo Centro han sido promovidos por el Principado y serán adjudicados en régimen de alquiler. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales cree que será a principios del próximo año cuando los pisos puedan ser ocupados ya por sus nuevos inquilinos. Antes tendrá que adjudicarse a las familias.

De las solicitudes denegadas, treinta tiene ya vivienda alquilada con Vipasa, 29 son titulares de una casa y 53 no están empadronados en Langreo.

Para cuando se celebre el sorteo: Diez viviendas están reservadas para personas afectadas por ejecución hipotecaria o desahucio, grupo en el que se presentaron 15 solicitudes. Otras siete son para víctimas de violencia de género y cinco para familias monoparentales con hijos a cargo. Ese mismo número se reserva para mayores de 60 años y también para menores de 18 años y mayores de 35. Al colectivo con ingresos inferiores a vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) se destinan cuatro viviendas, el mismo número que para las familias con ingresos desde 1 a 1,5 veces el IPREM. Dos pisos serán para aquellos vecinos con solicitud admitida cuyos ingresos se encuentren entre 1,5 y 2 veces el IPREM. Las tres casas restantes se reservan para personas con movilidad reducida.