La Virgen de El Carbayu del ayuntamiento al asilo

Una talla en madera de la patrona de Langreo, la virgen de El Carbayu, ha hecho temblar los cimientos del municipio. La imagen presidía la entrada del Consistorio desde hace 60 años, pero la aprobación por parte de IU, Somos, PSOE y Ciudadanos de la inclusión del municipio en la Red de Ayuntamientos Laicos hacía imposible su continuidad en dicho emplazamiento. La laicidad de Langreo apuesta por equiparar todas las religiones prohibiendo cualquier símbolo en sus inmuebles.

Una medida que miles de langreanos no entendieron ya que para esos esa talla de madera era mucho más que un símbolo religioso. Era y es la plasmación de que en momentos complicados el pueblo de Langreo sabe mantenerse unido. ante la posibilidad de que la imagen abandonase el Ayuntamiento se recogieron firmas y se realizó una protesta a las puertas del Consistorio para entregar las mismas a sus representantes políticos.

Todo fue en vano y días después de que este clamor popular pidiese que la imagen quedase en dependencias municipales, la misma fue retirada. La virgen de El Carbayu salió por la puerta principal con destino al asilo de Ciaño, donde Mensajeros de la Paz le ofrecieron refugio en su pequeña capilla. Un centro solidario que lleva el nombre de la patrona de Langreo y que ahora es la morada de una de las imágenes más queridas por miles de langreanos. Algunos de estos lejos de resignarse buscan un resquicio legal para que la talla sea considerada un bien histórico municipal y así poder devolverla a la hornacina en la que estuvo años y años. Todo parece indicar que el último episodio de esta imagen no se ha escrito.

Talla de la Virgen de El Carbayu en la capilla del asilo de Ciañu
Talla de la Virgen de El Carbayu en la capilla del asilo de Ciañu