Cogersa y el Ayuntamiento de Langreo impulsan el reciclaje en el concejo

La Campaña ‘No te quedes atrás, separa tus residuos’, busca incentivar la participación ciudadana en la recogida separada de residuos

fomento-reciclaje-sama_1272

Durante este mes de octubre, el reciclaje y la reducción de residuos serán los protagonistas en el concejo de Langreo, con motivo de la puesta en marcha de la Campaña ‘No te quedes atrás, separa tus residuos’, impulsada por COGERSA en colaboración con el Ayuntamiento. El objetivo de la iniciativa no es otro que el de concienciar, sensibilizar y fomentar la participación de los ciudadanos en la reducción de residuos y en el uso de los contendores de colores.

Durante todo el mes, los vecinos podrán visitar en la Casa de Cultura ‘Escuelas Dorado’ de Sama, la exposición ‘No te quedes atrás, separa tus residuos’, conocerán más sobre el reciclaje y la separación de residuos. La muestra estará abierta hasta el próximo día 31 en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Otra de las actividades enmarcadas en la campaña es el taller para adultos de reutilización de libros desechados para crear estanterías, álbumes y pequeños accesorios. La entrada es libre y tendrá lugar el próximo día 20 a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de Sama.

Pero los vecinos ya han empezado a conocer la campaña gracias a la visita que la Caravana del Reciclaje hizo el pasado sábado al mercado de La Felguera. Durante toda la mañana se contó con un punto de atención ciudadana donde resolver las dudas sobre la gestión de los residuos y el reciclaje, animado además por la divertida actuación de la Compañía Teatral Higiénico Papel.

[two_third last=»no»]Los vecinos pueden obtener gratuitamente, y hasta fin de existencias, un kit de reciclaje para separar los residuos[/two_third]

La presentación de la campaña ‘No te quedes atrás, separa tus residuos’ tuvo lugar el pasado viernes y contó con la asistencia de Jesús Manuel Sánchez, alcalde de Langreo; de Santiago Fernández, gerente de COGERSA, y del concejal, Luis Baragaño. El regidor langreano indicó que “nuestra obligación, tanto desde el Consorcio, como desde el Ayuntamiento, es procurar que los buenos hábitos del reciclaje se impongan en las costumbres ordinarias de los vecinos”. Por su parte, Santiago Fernández recordó que, con estas campañas se trabaja para concienciar a los vecinos en la importancia de separar los residuos, “pero aún queda mucho camino por recorrer, ya que debemos alcanzar el 50% de los residuos reciclados de cara al año 2020”; recalcó también, la importancia del compromiso de los Ayuntamientos con la mejora de la recogida separada “para cumplir los objetivos legales que suponen prácticamente duplicar los datos actuales”. El gerente incidió en la importancia de la colaboración con los Consistorios asturianos en el desarrollo de estas campañas, así como de los centros educativos pertenecientes a la Red de Escuelas.

Los alumnos de uno de estos centros, el IES Jerónimo González de Sama participaron en la presentación de la campaña, saliendo a las calles de la localidad actuando como “embajadores del reciclaje” y consultando a los vecinos sobre sus costumbres en la gestión de los residuos. Tampoco se quisieron perder la presentación los alumnos del Colegio Santo Tomás – Beata Imelda. Durante el tiempo que dure la campaña participará todos los centros educativos del concejo.

En el último año, los índices de reciclaje en el concejo de Langreo se han mantenido respecto a años anteriores, salvo en la recogida de papel que sí ha notado un ligero incremento. Los langreanos reciclaron en los primeros ocho meses de 2016, 412.628 kilogramos de papel y cartón; 212.870 kilogramos de envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico) y 250.490 kilogramos de botes y botellas de vidrio. Al igual que en el resto de Asturias, el reciclado de papel y cartón es el más habitual, con una media en Langreo de 14,83 kilos por habitante al año, seguido del vidrio, con 9 kilos por habitante y de los envases ligeros, con 7,65 kilos por vecino.

Como broche final para la campaña, el día 26 de octubre, el Nuevo Teatro de La Felguera acogerá a las 11:00 de la mañana el espectáculo teatral para público infantil y juvenil ‘Reciclamos ¿O qué?, a cargo de la Compañía Higiénico Papel.

Los vecinos de Langreo podrán conseguir de manera gratuita un kit de reciclaje para separar los residuos en el hogar, solicitándolo en el Ayuntamiento, hasta fin de existencias.

 

PROGRAMA:

 Exposición ‘No te quedes atrás, separa tus residuos’

Casa de Cultura ‘Escuelas Dorado’ de Sama, del 3 al 31 de octubre, de 17:00 a 20:00 h.

Resuelve todas tus dudas sobre el reciclaje de los residuos

 

Embajadores del Reciclaje

Alumnos/as de todos los centros educativos del concejo enseñarán a reciclar a todos/as a lo largo del mes en el mercado semanal, plazas y ejes comerciales del concejo.

 

Larga vida a los viejos libros

Casa de Cultura ‘Escuelas Dorado’, 20 de octubre, 18:00 h.

Taller para adultos de reutilización de libros desechados para crear estanterías, álbumes y pequeños accesorios.

 

Reciclamos ¿O qué?

Nuevo Teatro de La Felguera, 26 de octubre, 11:00 h.

Espectáculo teatral para público infantil y juvenil a cargo de la compañía Higiénico Papel.