CISLAN: 10 años para ver, oír y saber

Escondidos tras el objetivo

El CISLAN celebra su décimo aniversario elevando su lema “saber, saber hacer, saber estar y saber ser” a la máxima potencia

“Saber, saber hacer, saber estar y saber ser” este es el lema que por bandera lleva el Centro Integrado de Comunicación, Imagen y Sonido ubicado en La Felguera. Y es que, si en estos tiempos son los conocimientos formativos, no lo son menos la aplicación de los mismos y el buen hacer del alumnado. Desde la dirección y el profesorado se dedican así a formar profesionales capaces de satisfacer las exigencias de los nuevos puestos de trabajo, buscando siempre la excelencia y la igualdad de oportunidades a través de la adquisición de competencias profesionales y también sociales. No en vano, el centro destaca por su implicación en la concienciación de diferentes problemas sociales –muy actuales- como puedan ser la desigualdad propia de nuestro país o los conflictos externos que se manifiestan con guerras y población civil desplazada. Las visitas al centro también han ocupado un lugar destacado dentro de la programación del mismo. Así, entre las más importantes personalidades que han pasado por el CISLAN se encuentran Pelayo Gutiérrez, montador de sonido y ganador de tres Goyas; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión; Luis San Narciso, director de casting; Jero Álvarez, ganador de varios Premios LUX; Ian Wolf, quién realizó una taller de estenopeica y cámara oscura; o Eladio Gutiérrez Montes, presidente de Impulsa TDT, entre otros.

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Con todas estas premisas, el Centro integrado de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo está de aniversario. Concretamente le han caído 10 añazos, en los que pese a su juventud ha ido escalando puestos en el ranking de los mejores centros, destacando tanto por la calidad de los profesionales formados como por los avances en investigación que se han venido realizando. El centro ha sido pinero en la creación del “Emumix emulador”, una mesa de sonido que fue desarrollada por los profesores el CISLAN; y ha desarrollado el proyecto de Mentoring Pigmalión, que se ha convertido en una herramienta de lucha directa contra el absentismo y el abandono, así como en un instrumento de orientación para los actuales estudiantes relacionándolos con los ex alumnos del centro.

Entre sus puntos fuertes figuran los programas implantados para el fomento de lenguas extranjeras, y la participación en proyectos de cultura emprendedora, para los que colabora directamente con la Ciudad Tecnológica del Nalón y con la plataforma “Trabaja FP”, que pone en contacto empresas con titulados. Además, desde el centro se realiza un programa de TV para jóvenes “Menudos emprendedores” presentado por Manuel Campo Vidal. La formación que en este y otros sentidos se vienen dando en el CISLAN ha sido de hecho, emulada en mucho de sus aspectos por otros países. No en vano, el centro ha sido protagonista de las visitas de otras delegaciones como la venezolana, chilena, rumana francesa o alemana.

Alumnos y profesorado del CISLAN
Alumnos y profesorado del CISLAN

Además de la formación el alumnado, el CISLAN organiza cada año numerosas actividades entre las que destacan las jornadas de puertas abiertas, la grabación de productos audiovisuales o la participación en proyectos solidarios de toda índole como la operación kilo, el programa de radio sobre la crisis de los derechos humanos y los refugiados en Colombia, Bicicletas para la India, o colaboraciones y charlas de sensibilización con la Fundación Vicente Ferre, entre otros. Por otra parte, el centro convoca anualmente el concurso de maquetas a través del cual el grupo ganador puede optar a grabar su cd en el centro. Además, aprovechando también las competencias que permiten desarrollar las nuevas tecnologías, el producto se puede consumir a través de la plataforma Soundcloud.

Durante estos diez años han realizado diferentes exposiciones de fotos entre las que se incluyen premios nacionales de fotografía, la exposición de la Mina y el Mar, exposiciones de la Asociación de fotógrafos de Naturaleza de Asturias y numerosos talleres de radio con emisiones en las que han colaborado para Radio Parpayuela de Mieres o la radio municipal de Tapia de Casariego. Sus colaboraciones con el mundo de la cultura, participando activamente en distintos proyectos organizados desde entidades y asociaciones –fundamentalmente del Nalón-, ocupan un lugar destacado dentro de la programación del centro. Así,  han estado presentes en certámenes de tanto calado como el festival de cine de Gijón, donde presentaron de “Panzer Choclate”, la primera película transmedia interactiva. También han colaborado en la realización el vídeo homenaje a Michael Haneke para la Fundación Príncipe de Asturias y estuvieron presentes durante la conferencia de la fotógrafa Annie Leibovitz galardonada con el premio Príncipe de Asturias.

La formación el profesorado también es una parte muy importante Así, los profesores participan en la coordinación del Proyecto ARCE que incluye a otros centros de España. Este programa está destinado a la implantación del nuevo título de Técnico Superior en Animación, 3D, Videojuegos y Entornos Multimedia Interactivos, un proyecto que esperan poder impartir en el futuro. Participan también en la coordinación el proyecto estatal de mejora del aprendizaje. “Nuevas Competencias digitales en el entorno de los espectáculos en vivo”.

Y es que el CISLAN no se quiere obsoleto. Por eso apuesta muy fuerte por las nuevas tendencias formativas que están llegando a través de la implantación y desarrollo de distintos proyectos que tienen pensado ir poniendo poco a poco en práctica. En este sentido, ya están comenzando a trabajar en la implantación del ciclo formativo de grado Superior de Animación 3D, Videojuegos y Entornos multimedia interactivos, que citábamos anteriormente. Además pretenden instaurar la formación de Audiovisuales y Espectáculos para su estudio a distancia, lo que supondría un iniciativa pionera, ya que actualmente éste no forma parte de la oferta formativa de ningún centro. Unido a este proyecto estaría la elaboración de materiales didácticos para la formación online.

Por otro la lado prevén mejorar la calidad de al enseñanza y seguir potenciando la formación continúa del profesorado en un sector como el de la imagen y los medios audiovisuales, que está en continúo crecimiento y sometidos a frecuentes cambios motivados por la innovación y el desarrollo de nuevas plataformas.