Seronda VIII contará con Rodrigo Cuevas como maestro de ceremonia

L’Enguedeyu de Bronce recae en esta edición en el gaiteru Xuacu Amieva

El polifacético Rodrigo Cuevas ejercerá de maestro de ceremonia en la octava edición del festival Seronda, que cada año organiza el Colectivo de Baile Tradicional L’Enguedeyu de Lada. El acto se desarrollará en el Nuevo Teatro de La Felguera el próximo 15 de octubre, a las 19 horas, con entrada gratuita. L’Enguedeyu celebra así su décimo aniversario con un espectáculo que  “no dejará indiferente a nadie” y que toma como referencia la localidad de Cuturrasu.

Durante estos años de andadura, el grupo ha tenido como una de sus más entrañables informantes a Sagrario Coto Montes, que falleció habiendo superado el siglo de vida. Gran parte de su repertorio, “picaron y humorístico” , compartirá escenario con otros temas recogidos en la zona centro de Asturias a la que estará dedicado “Seronda”.

Junto a Rodrigo Cuevas, que será el encargado de dirigir el espectáculo de baile y folclore, también estarán presentes numerosos amigos y compañeros del colectivo. Así, Seronda VIII, contará con las colaboraciones del grupo Los Dalton –que tocará la muñeira de Cuturrasu recogida por Mario Baragaño-, Pablo Carrera, Celo d’El Yanu, Xoxe Ramón Navia, Javier Tejedor y Sofía Martín Rodríguez,

Durante el transcurso de la ceremonia se hará entrega del L’Enguedeyu de Bronce –obra del escultor José Luis Iglesias Luelmo- que este año recae en la figura del gaitero Xuacu Amieva en reconocimiento a su labor de recuperación del patrimonio cultural y musical asturiano. Además se darán a conocer los finalistas y el ganador del premio de fotografía “Asturias a mis ojos”.