Ciañu se gusta

La localidad langreana programa cuatro días de fiesta con deporte, juegos y mucha música a cargo, entre otras, de la orquesta Assia.

Si en Ciañu tuvieran que elegir un adjetivo para definirse dirían eso: “Soy de Ciañu”. Lo dicen en otros pueblos de Langreo y también fuera del concejo. “Soy de Ciañu” con orgullo y ganas de enseñar a todo el mundo que precisamente eso es su mayor orgullo. Con orgullo y muchas ganas de hacerse notar se ponen en marcha este año las fiestas de Ciañu, los festejos del Corpus Christi, de la mano de la Sociedad de Festejos y Cultura Amigos de San Esteban de Ciañu.

El programa festivo arranca el viernes 10 de junio y llega hasta el lunes día 13.

El chupinazo con el que se acelera la fiesta será a las siete de la tarde. Una hora después el Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, dará el pregón de los festejos con los sones de la Banda de Gaites “Conceyu de Langreo”. La fundación de este sacerdote se ha hecho cargo de la gestión del Asilo de Ciañu en los últimos tiempos.

El Padre Ángel será el pregonero de las fiestas de este año.

Y del pregón al deporte, a las nueve de la noche habrá una exhibición de alumnos de Sofidance, del centro deportivo Sportnalón. La primera verbena será a partir de las once de la noche y estará amenizada por la orquesta Passarela de Galicia y DJ hasta que el cuerpo aguante.

El sábado 11 los más pequeños cogen el testigo de la fiesta. La Asociación Infantil Ciañu Vive pondrá en marcha juegos y animación para los niños y niñas que se acerquen. Además habrá fútbol de la categoría Prebenjamín. Y, cómo no, también baile y música. El primero con el grupo de sevillanas de “Beatriz Arana” de Lada y el segundo con la gran verbena a cargo de la orquesta asturiana WaikasFamily.

El domingo, día grande del Corpus, la solemnidad llega al programa. La misa será en la parroquia de San Esteban a partir de las doce del mediodía. A la una menos cuarto se celebrará la Procesión del Corpus Chirsti por las calles de Ciañu acompañado de la Banda de Gaitas Trisquel.

La sesión vermú contará con una exhibición de Zumba a cargo de la escuela de baile “Nonae”. Y por la tarde volverán los juegos infantiles y el torneo de fubtol sala. A las siete de la tarde la cita será con el Festival de la Canión Asturiana que contará con la presencia del Che de Cabaños, Avelino Corte, Liliana Castañón y Daniel Fernández.

La tercera gran verbena aspira a ser uno de los acontecimientos del Corpus con la actuación de la orquesta asturiana Assia.

Assia será una de las orquestas destacadas en las Fiestas de Ciaño 2016.

El lunes 13 y para despedir las fiestas de Ciañu como se merecen tendrá lugar a partir de las doce de la mañana el bollupreñau y la botella de sidra. A partir de las cinco será la Gran Jira en la carpa y bares con el grupo “Los Asturianos de Riañu”. Fiesta de la espuma, a las siete de la tarde, y entrega de premios del Torneo para decir adiós al Corpus con la música y el espectáculo de la orquesta Capitol.

Durante todas las fiestas en la Casa de los Alberti se podrá ver una exposición de los primeros trabajos de Gráficas Langreo, que celebra su 50 aniversario. Además habrá visitas guiadas al Llagar Alonso. Porque la fiesta, entre amigos y en casa se disfruta más y mejor.