La fiesta del motor tiene su cita en Santo Emiliano

Javi Villa, ganador del pasado año, en el momento de la salida de la prueba.

Los motores de los vehículos más potentes del Campeonato de Asturias de Montaña volverán a rugir a mediados de junio en el valle del Nalón con la disputa de la trigésimo segunda edición de la Subida Automovilística a Santo Emiliano. La prueba estrella del certamen regional de velocidad se celebra los días 17, 18 y 19 de junio, organizada por la escudería Langreo Motor Club. El viernes 17 serán las verificaciones administrativas y técnicas en el Complejo Deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo y el sábado 18 la primera carrera oficial, a partir de las seis y media de la tarde. Al día siguiente la segunda y tercera carrera se disputan a partir de las once de la mañana.

Este año los organizadores esperan entre 60 y 75 pilotos, con muchos participantes de fuera de la región, ya que en esta edición Santo Emiliano es valedero para el Certamen Open del Norte de Montaña-Sportech. Javi Villa es el gran favorito al triunfo final, junto con Rafael Guardiola y Jonathan Álvarez en la categoría de Fórmulas, mientras que el mierense José María Castro y Primitivo Ambres máximos aspirantes al título regional. Dentro del Open del Norte el gran favorito es el campeón del año pasado Arkaitz Zendoia, sin olvidar a Joseba Iraola, Alberto Murillo, Arkaitz Ordoki y Bruno Scherer.

Santo Emiliano, con una longitud de 5.200 metros y una pendiente media del 5,34 por ciento, es un trazado técnico y rápido, quizá el que más se asemeja a un circuito, pero este año más al estrenar capa de rodadura asfáltica instalada por la Dirección General de Carreteras para mayor agarre. El Principado también ha colocado más tramos de guarda raíl. La organización está compuesta por unas 125 personas de las cuales 100 están directamente implicadas en la seguridad de la carrera, apartado primordial que se lleva el 80 por ciento del presupuesto. La carrera contará con 28 puestos de control con dos personas en cada uno y triplicado este número en las curvas más espectaculares donde se congrega la mayor parte del público. El dispositivo de seguridad se completa con un equipo sanitario compuesto por ambulancias, UVI móvil, un coche de rescate, ATS, médicos, hospital de campaña, varios coches de seguridad de la organización, Guardia Civil y Policía Local.

«La prueba de este año promete más velocidad por el nuevo firme del trazado»

Gervasio Pardeiro ‘Sasi’, presidente de Langreo Motor Club

¿Cómo se presenta esta nueva edición de Santo Emiliano?

Pues se presenta como siempre, con mucho trabajo, pero con mucha ilusión de hacer una buena prueba, con la que seguir manteniendo el nivel organizativo y el prestigio que tiene Santo Emiliano.

¿Qué novedades más importante presenta la 32 Subida Automovilística a Santo Emiliano?

Este año Santo Emiliano, estrena asfalto en su desarrollo por lo cual entendemos que los participantes tienen un nuevo desafío en intentar batir sus marcas y porque no el record de la prueba, de otra parte también constituye una novedad su puntuabilidad para el Open del Norte de Montaña – SPORTECH 2016, lo que lógicamente nos deportara más participantes y más calidad en los mismos.

 ¿Con que espectáculo se van a encontrar los aficionados al mundo del motor?

Esperemos que el tiempo nos acompañe y los aficionados al motor disfruten de una gran prueba, LANGREO MOTOR CLUB está poniendo todo de su parte para contar con los mejores especialistas de la montaña, así como un recorrido impecable y con las mayores medidas de seguridad.

¿Qué colaboración prestan las instituciones, tanto municipales como regionales?

En nuestra prueba contamos con la implicación total de nuestro Ayuntamiento que independientemente del apoyo económico, nos presta plena colaboración de todos los servicios municipales, con especial dedicación de la Policía Local en aquellas labores de acompañamiento y control de las zonas que utilizamos para la prueba.

¿Qué representa la Subida para la comarca del Nalón y Asturias?

Santo Emiliano representa un atractivo más para venir a visitar Langreo y así lo entienden un gran número de aficionados,tanto a nivel local, como regional y nacional   que año tras año tienen en nuestra Subida una cita ineludible, siendo por lo tanto una fórmula de dinamización de la economía y de la sociedad de nuestra Cuenca.

¿Quién recibe este año el trofeo institucional y por qué?

Nuestro Trofeo Institucional, es un agradecimiento a la gente que está con nosotros y en el apreciamos enormemente valores como el esfuerzo, la excelencia,la lealtad y el compromiso, argumentos de los que van sobrados nuestro premiado de este año, una empresa puntera e innovadora en el difícil sector de la logística como es GUTTRANS que lleva muchos años con nosotros y que aprovecho estas páginas para agradecer su apoyo a toda la familia Gutiérrez.

Este año esperamos entre 60 y 75 participantes, algo más que el año pasado, con la gran diferencia que muchos serán de fuera de nuestra región, al ser Santo Emiliano valedero para el Certamen Open del Norte de Montaña – Sportech.