Langreo pone en alza su patrimonio industrial

Las jornadas cuentan con dramatizaciones teatrales, visitas guiadas a enclaves industriales, ponencias y talleres infantiles

El concejo de Langreo participará, junto con Oviedo y Mieres, en las primeras jornadas de Patrimonio Industrial con un programa repleto de actividades que se desarrollarán en los distintos concejos y que tiene como objetivo poner en alza, entre otros, la arqueología de la zona.

Así, el 6 de mayo dará comienzo la exposición salida de concurso fotográfico Patrimonio Industrial, que se podrá visionar hasta el 14 de mayo en la casa de la Cultura Escuelas Dorado. Al día siguiente, de sábado, tendrá lugar una excursión guiada por Mónica Cuetos que partirá del MUSI hacia el Pozu Candín, la carretera La Carbonera, el ferrocarril de Langreo y la zona cercana a la fábrica de Duro Felguera y el Barrio Urquijo. Al mediodía habrá una representación del grupo teatral “Syntexto” en el parque de La Felguera y durante la tarde, concretamente a las 16,30 h. se proyectará un documental sobre las visitas de escolares hechas a lugares del patrimonio histórico industrial. El film se podrá ver en el cine Felgueroso. Bajo la perspectiva de Alex Zapico, Macos Merino y Jaime Santos, los alumnos del IES Cuenca del Nalón, IES Batán de Mieres y el IES Río Trubia dan en él su particular visión y sentimientos ante el recorrido de estos enclaves.

El 12 de mayo en la Casa de la Cultura de Sama se desarrollarán distintas charlas y ponencias y también un taller infantil que tendrá lugar por la tarde. El 14 de mayo las jornadas se cerrarán con una gran variedad de excursiones que incluyen la visita y el desplazamiento gratuito a tres lugares del patrimonio histórico industrial de cada uno de los concejos como son el Poblado Minero de Bustiello, en Mieres; La Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo; y el Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.