Demolición con polémica

El pasado martes 12 de abril se procedió a demoler por el Ayuntamiento de Sobrescobio una caseta de aperos, construida ilegalmente en la localidad de Campiellos.

Es la primera vez que por parte del Ayuntamiento coyán se tiene que llegar a una medida de este tipo tan extrema, aunque desde el consistorio se informa que se intentó evitar por todos los medios, aunque la total falta de colaboración de la propiedad lo hizo imposible.

Esta caseta de aperos fue solicitada en su día al Ayuntamiento y se construyó contando con la correspondiente licencia urbanística. Sin embargo, una vez construida y terminada, por un vecino colindante D. Ramón Meana, se interpuso una denuncia ante el principado de Asturias, indicando que dicha caseta resultaba ilegal, por superar la construcción los limites autorizados.

El Principado requirió al Ayuntamiento para que realizará una inspección urbanística al inmueble, y verificara si era cierto lo indicado en la denuncia, resultando que efectivamente dicha caseta excedía en un metro de los limites impuestos en la licencia que se le concedió, por lo que desde la administración autonómica se exigió al consistorio que adoptara las medidas de restitución de la legalidad urbanística, para lo cual se instruyó el correspondiente expediente, resultado del cual y ante la negativa del propietario a adaptar el inmueble a la licencia concedida se acordó la demolición de la construcción, viéndose obligado el ayuntamiento a realizar por ejecución subsidiaria, al carecer de medios personales y materiales, corriendo los gastos de demolición a costa del propietario.

Ahora se debe comunicar al Principado de Asturias que se han adoptado las medidas necesarias para restablecer la legalidad urbanística y desde la Consejería se notificará al denunciante.

La persona que interpuso la denuncia se nos indica, se ha visto envuelta con anterioridad en otra serie de denuncias contra particulares y contra el propio Ayuntamiento, algunas de las cuales llegaron a los Tribunales y a día de hoy ha sido nombrado secretario de la agrupación de Sobrescobio del partido popular y su esposa es concejal por este partido.