Mayo de ferias en Langreo

La estación de autobuses de La Felguera acogerá la feria de Expoenergía y Llangreú Natural

BIBIANA COTO

La primavera langreana y, más concretamente, el mes de mayo, siempre trae consigo un sin fin de actividades en las que las tradicionales y populares ferias ocupan un lugar destacado dentro de la programación. Así, la estación de autobuses de Langreo se prepara una vez más para sus populares feriados que girarán entorno al ganado y a la energía. Este año se celebrarán, en distintas fechas, la feria Expoenergía y Llangreú Natural, aunque por primera vez no se llevará a cabo LangreoAsocia, una jornada que tenía como objetivo poner en común a las diferentes asociaciones y colectivos de Langreo con el objetivo de darlas a conocer a los ciudadanos y establecer sinergias cooperativas entre ellas.

Jornada inaugural de Expoenergía 2015

El 4 y 5 de mayo se desarrollará Expoenergía, un certamen organizado por Enernalón y por el ayuntamiento langreano que, en esta ocasión, celebra su decimocuarto aniversario. A lo largo de estos años, Expoenergía se ha consolidado como una feria de referencia dentro de su sector, lo que ha hecho posible que en este 2016 empresas como Kia Motors, Hunosa, CIF, Faen, Molano Fontanería o Uría Ingeniería vuelvan a apostar por ella, presentando en este evento sus últimas novedades en el mundo energético.

Expoenergía  hará, de nuevo, una apuesta por ampliar la información y el conocimiento para todos los públicos. Las construcciones sostenibles, la eficiencia energética, las energías renovables, la sostenibilidad y los nuevos coches eléctricos serán algunos de los aspectos fundamentales que el público podrá conocer de primera mano. Expoenergía prepara, en este sentido, unas jornadas en las que las ponencias y conferencias sobre el sector energético serán un pilar fundamental de la feria.

El “pistoletazo” de salida lo darán Jesús Sánchez Antuña, alcalde de Langreo y presidente de Enernalón e Isaac Pola Alonso, Director General de Minería y Energía del Principado de Asturias. Ambos participarán en el acto de inauguración de Expoenergía acompañados de otras autoridades. Momentos después se hará entrega de los diplomas verdes. Ya en la tarde, concretamente a las seis, tendrá lugar la presentación del “plan de promoción de la bomba del calor” en el que se analizarán los aspectos generales más llamativos y también la legislación vigente que atañe a estos equipos. La ponencia correrá a cargo de Pilar Budí, directora general de AFEC, ejerciendo de moderador Mauro Rodríguez Piedra, ingeniero industrial de la consejería de economía, empleo, industria y turismo.

La jornada de Expoenergía arrancará el 5 de mayo con una serie de conferencias que comenzarán a las 11.30 horas y que tendrán como tema a debate “Steam UP”: auditorías energéticas en industrias y eficiencia energética en sistemas de vapor industriales. Normativa, procedimiento para realizar auditorias energéticas y casos prácticos. El ponente de está conferencia será Francisco Puente Salve, director de proyectos de Scan Energy Consulting. Posteriormente, se hará la presentación de las directrices sobre eficiencia energética existentes en España y en la Unión Europea, que correrá a cargo de Luis Ángel Díaz Suárez, ingeniero industrial de la Consejería de Economía, Empelo, Industria y Turismo. Durante las conferencias ejercerá de moderador Carlos García Sánchez, responsable de ahorro y eficiencia energética de FAEN. Ya en la tarde se entregará los premios escolares de Aguas de Langreo y se hará una ponencia que versará sobre el cambio climático, donde también se analizarán las amenazas y posibles soluciones a este mal que se ciñe sobre el planeta. El ponente en esta ocasión será Eduardo Gil Delgado, director de consultoría ambiental de Egidel. Juan Enrique Álvarez Areces, de Hunosa, será el encargado de poner el broche final a las conferencias y coloquios que se desarrollarán durante estos días, y lo hará hablando del edificio Gaia, que es el primer edificio de consumo casi nulo existente en Asturias.

Exposición de ganado en Llangréu Natural

El mundo rural y ganadero tendrá también su lugar en la estación de autobuses de Langreo al celebrarse la decimosexta edición de Llangreú Natural. La cita comenzará el día 13 de mayo y continuará hasta el 15. Los amantes del mundo rural y es especial, los interesados en cómo están las cosas dentro del sector ganadero podrán ir a echar un vistazo a este lugar. Durante este fin de semana encontrarán una sección de vacuno y una sección caballar que, como en anteriores ediciones, no defraudará a los asistentes.

Durante el transcurso de las jornadas de Llangréu Natural se celebrará la séptima muestra de pita pinta que tiene como objetivo poner en valor esta raza típicamente asturiana. La presencia de la pita pinta en Asturias tenía, antaño como ahora, la función de alimentar las casas asturianas tanto con sus huevos como con su carne. De hecho, el buen peso que alcanzan estos ejemplares, a pesar de no haber estado sometido durante generaciones a la selección genética, hace posible su cría en pasto para la producción del tradicional pitu de caleya asturiano. La asociación de criadores de la pita pinta asturiana integra actualmente un total de 52 criadores y unos 1842 ejemplares. Estos criadores se encuentran, fundamentalmente, en el concejo de Gijón pero también están distribuidos por todo el territorio regional, nacional e incluso internacional, con presencia en países como Italia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania.

Y si hablamos de ganado y también de medio rural, no podía quedarse en el tintero el buen yantar. Que en esta ocasión, y durante todo el fin de semana, girará entorno a las novenas jornadas gastronómicas de la ternera asturiana.