Los drones invaden las aulas

Tres institutos participan en un campeonato único en Asturias de construcción de drones organizado por el Círculo Aeronáutico
Uno de los drones participantes sobrevolando el Ganzábal.

Tres institutos de la Cuenca del Nalón participan desde el mes de abril y hasta junio en el I Campeonato Escolar de Drones. El certamen, promovido por el Círculo Aeronáutico de La Felguera y con el apoyo de la Asociación de Pilotos de Drones de Asturias, consiste en que los escolares construirán su propio drone y realizarán pruebas en sus centros. Después, los cinco equipos están citados el 17 de junio en el campo de fútbol del Ganzábal para competir entre ellos, el equipo ganador visitará la Academia del Aire de León. Los drones de cada instituto tendrán que superar diferentes pruebas. Esta es la primera vez que en Asturias se celebra un certamen de estas características. En el campeonato participan los IES Jerónimo González de Sama, Santa Bárbara de La Felguera y Virgen de Covadonga de El Entrego, En total serán cinco equipos (dos de cada uno de los dos primeros centros y uno del último) de estudiantes de tercero y cuarto de la ESO los que participarán en la iniciativa.  Toni Díaz, de Falcon Air Academy.  y presidente de la Asociación de Pilotos de Drones de Asturias explicó que el sector de las aeronaves no tripuladas «está en auge» y que este proyecto educativo «coloca a la zona a la vanguardia de Asturias». Esta iniciativa es «importante a nivel educativo y permitirá a los alumnos conectar con la última tecnología», comentó Díaz.

El campeonato de drones forma parte de los actos de la Semana de la Aeronáutica que organiza el Círculo Aeronáutico de Langreo entre el 10 y el 18 de junio y que incluirá un concierto del quinteto profesional de cuerda del Conservatorio del Nalón , junto con el coro de Voblaninas del Conservatorio, teatro a cargo del Grupo Padre Coll. El día grande de la Semana será el 18 de junio con actos y conferencias que en estos momentos el Círculo aún se encuentra cerrando.