Lada florece para sus fiestas

El 6,7, 8 y 9 de mayo la localidad langreana celebrará sus populares fiestas donde la música de grandes orquestas forman parte de su mayor atractivo

Siempre hay una fecha que se convierte en el arranque de la temporada festiva en el Nalón. Y, en el caso de Langreo, esta fecha coincide con la fiesta de La Flor de Lada que se celebrará el 6, 7, 8 y 9 de mayo. Como siempre las grandes verbenas serán la nota predominante en una celebración que se caracteriza por la buena música proporcionada por las orquestas y también, como no podía ser de otra manera, por el buen ambiente que se respira. Quizás, de alguna forma, porque supone el arranque de la temporada y no son pocos los que por estas fechas se muestran ansiosos de fiesta. Este año, enmarcado dentro del programa de las fiestas de la Flor habrá una exposición de manualidades en el colegio Benedicto Bembibre Torre del 3 al 5 de mayo, que se desplazará coincidiendo con la primera jornada de festejos, a la carpa ubicada para la ocasión enfrente de la iglesia.

La Flor de Lada comenzará con un chupinazo de viernes por la tarde, que irá seguido de la presentación de la reina, damas de honor, xaninos y xaninas y del pregón, que será dado por Desirée Lorences García. Ya por la noche, concretamente a las nueve, comenzará una exhibición de zumba que correrá a cargo del grupo de “Mari Girl” en la que podrán participar todas aquellas personas que así lo deseen. La primera gran verbena vendrá de la mano de las orquestas «Distrito Xoven» y «Domino».

Procesión de San Antonio.

El sábado la música de la gaita y el tambor dará cuenta de uan nueva jornada cargada de multitud de actividades entre las que destacarán los juegos infantiles que se desarrollarán durante la tarde, donde todos los niños que participen tendrán un obsequio de regalo. Por otra parte se hará entrega de un obsequio al colegio público Benedicto Bembibre Torre por la exposición «fiestas de la Flor». La segunda verbena correrá a cargo de las orquestas «Takikardia» y «Élite».

El día 8 la jornada comenzará con la tradicional procesión de San Antonio que estará acompañado del Colectivo de Baile y Música Tradicional L’Enguedeyu y contará también con la presencia del Coro Santiaguín y la Banda de Gaitas de Langreo. Posteriormente Inés López Alonso hará la apertura de aguas en la fuente del güevu, una tradición que antaño servía de inauguración de la temporada de baños terapéuticos. Tras la sesión vemú habrá un festival de tonada asturiana que servirá de anticipo a la penúltima gran verbena a cargo de las orquestas “K-Libre” y “Europea Big Band”.

La jornada del lunes comenzará por la tarde con una chocolatada para los mayores y la entrega en la carpa del bollu, la botella de vino y el porfolio a los socios. Avituallados para la ocasión dará comienzo la jira que se desarrollará en el práu ubicado detrás del campo de fútbol Guillermo Menéndez Coto. Ya en la noche tendrá lugar la última gran verbena con la presencia de una de las orquestas asiduas a este festejo, “Assia” que subirá al escenario acompañada de “Waykas Family”. A las doce de la noche, como marca la tradición, habrá un espectáculo pirotécnico con fuegos artificiales.

Grupo Assia