¿Recta final para el Stephen Hawking?

El Gobierno Central dice que el centro abrirá sus puertas en 2016 aunque el Ayuntamiento y los sindicatos exigen más concreción

 

Centro Stephen Hawking de Barros

Octubre. Ésta es la fecha que maneja empresa Tragsa, encargada de finiquitar las obras del centro Stephen Hawking de Barros (Langreo), para presentar una auditoría con el análisis de los trabajos que quedan pendientes por acometer para poder abrir el recinto.

Todo indica que el centro de discapacitados «Stephen Hawking» de Langreo abrirá finalmente en el 2016. Así lo confirmó en el Congreso de los Diputados el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, que compareció para explicar las inversiones que se van a llevar a cabo en su departamento con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en 2016.

En su intervención, Alfonso Alonso indicó que la red de centros de referencia estatal del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) va a «aumentar de forma significativa». El Ministro de Sanidad subrayó que a esta red «en 2016 se va a incorporar el Centro de Referencia Estatal para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas ‘Stephen Hawking’ de Langreo». El responsable de Sanidad del Gobierno de España aseveró que los presupuestos del próximo ejercicio incluyen «partida para finalizar las obras. También hay partida prevista para los gastos de funcionamiento y garantizar su puesta en marcha. Es un compromiso importante».

El gobierno local de Langreo y los sindicatos mostraron su «escepticismo» tras el anuncio del ministro de Sanidad.  Sindicatos y Ayuntamiento exigieron «garantías» para pasar de «las palabras a los hechos» y plantearon tres exigencias: el carácter público del centro, concretar la partida que tendrá el centro en los Presupuestos y un calendario con plazos detallados para su puesta en marcha.