Samartín del Pinchu. 16, 17 y 18 de octubre

El sabor de cada bocado

Samartín del pinchu celebra su sexta edición los días 16, 17 y 18 de octubre
Presentación de Samartín del Pinchu en 2014

Llega una nueva edición de “Samartín del Pinchu” al valle del Nalón y lo hará durante los días 16, 17 y 18 de octubre. El buen yantar está de enhorabuena gracias a un total de 33 establecimientos que participarán en esta sexta edición del evento gastronómico. Las jornadas del pinchu en San Martín incrementan cada año el número de asiduos y los datos hablan por sí solos. No engañan. Así, las cuentas salen perfectamente si se tienen en cuenta los más de 11.000 pinchos vendidos en la anterior edición. Este año la organización se establece como objetivo el de “al menos, volver a repetir el éxito o incluso superar esta cifra”.

Dicen que en las cuencas mineras somos gente de comer a fartucar, golosones y llambiones, y no deben de andar muy desencaminados porque lo que si está claro es que las fiestas culinarias sean de la índole que sean, siempre triunfan en este lado del valle. En esta nueva edición habrá pinchos y tapas para todos los gustos pues los diferentes locales preparan una amplia variedad de platos de picoteo que harán las delicias de los comensales a este evento gastronómico. Los pinchos serán vendidos al módico precio de dos euros y gracias a ello podrán disfrutar de diferentes creaciones culinarias en las que la creatividad y la fusión de sabores serán la nota predominante.

Aquellos que se acerquen a las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego durante estas jornadas podrán disfrutar de productos de primerísima calidad y altamente demandados por la clientela como son el solomillo, el lenguado, el jamón de bellota y el picadillo. Además en todos los establecimientos se podrá solicitar una promoción que consiste en pinchu más cerveza de San Miguel.

A los premios que se concedían en anteriores ediciones, el del jurado por un lado y el “del voto popular” elegido por la clientela durante el fin de semana del evento, se añade un novedoso tercer premio que será el de “maridaje San Miguel” dotado de un diploma y de un lote de cajas de diferentes variedades de cervezas de la citada marca. Esta empresa de cerveza colabora, al igual que Liberbank y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, con las jornadas gastronómicas.

En esta sexta edición de “Samartín del Pinchu” se desarrollará también una novedosa iniciativa comercial. Así, en la parte inferior de la papeleta del voto y de los gastromapas, la clientela podrá encontrar una tarjeta de descuento en comercios. Recortando ésta y presentándola a la semana siguiente en los comercios de San Martín, concretamente del lunes 19 al sábado 26, se les permitirá acceder a promociones, ofertas y descuentos especiales en productos y servicios de todo tipo.

San Martín se vuelca con la creatividad culinaria

 

Pinchu de La Posta: Solomillo caramelizau con quesu de cabra

Elaborar un pincho podría parecer una cosa sencilla, pero en San Martín lo han elevado a la enésima potencia y han hecho de éste, un arte para los paladares de todos aquellos que los visitan durante las jornadas de “Samartín de Pinchu”. Así que no se lo piense más, si quiere degustar sabores gourmet o los sabores de toda la vida con un toque fresco, su cita tendrá lugar el día 16, 17 y 18 de octubre.

Desde sus inicios el certamen ha ido descubriendo pinchos sorprendentes elaborados con gran gusto. Y así, aunque en ocasiones pueda resultar extraño, nos hemos dado cuenta que un chipirón relleno de morciella con salsa de piquillo es posible y que además sabe muy bien. Que un canelón de calamares y ali-oli con crujiente de queso y en su tinta está riquísimo y que una fusión de hamburguesas rellenas con tacoma de regaliz es más que posible.

Pinchu que presentará la Sidrería El Zamorano: ‘Tosta de cecina y queso de cabra con cebolla caramelizada’

Con estos referentes y con el listón tan alto, no es de extrañar que los hosteleros se hayan puesto manos a la obra para sorprender, una vez más, a sus comensales. Un total de 33 establecimientos participan en esta sexta edición de “Samartín del Pinchu” que vuelve a estar organizado por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín (ECOSAM), en colaboración el consistorio, Liberbank y Cervezas San Miguel.

La Conda preparará un pinchu de jamón Ibérico cortado en el momento, sobre tosta.

En la anterior edición, donde se vendieron 11.355 pinchos, el jurado valoró con 78 puntos el pincho del Café El Secañu que recibió así el Premio al “Meyor Pinchu 2014 del xuráu” por su creación “Miko Gochu”. En el escrutinio del voto de la clientela se recogieron 708 votos, resultando ganador la Sidrería Mejuto con 86 y quedando en segunda y tercera posición la Sidrería El Zamorano y el Café el Secañu. Así el premio al “Meyor Pinchu 2014 Votación Popular” fue entregado a la Sidrería Mejuto de El Entrego por el “Montadín de Champiñón rellenu”.

El buen yantar estará presente en las localidades de El Entrego, Blimea o Sotrondio. La clientela, que tendrá tiempo más que de sobra para hacer las dos rutas, podrá disfrutar de la ruta de El Entrego, en la que servirán pinchos y tapas la Cafetería Cervantes; El Castañéu; Café Domoe; Café Cisne Negro; Café La Posta, Casa del Pueblu de L’Entrego; Sidrería El Metro; Fervinchu; La Coctelera de May, Sidrería El Portalón; Sidrería El Puente; Sidrería El Restallu; Sidrería El Semáforo; Sidrería El Zamorano; Sidrería La Conda; Sidrería Mejuto; Válgame Dios Bistró; Vinacoteca Urriellu; La Entrada La Calluca y Cervecería Tom Mallory.

En la ruta de Sotrondio y Blimea los establecimientos que participan en “Samartín del Pinchu” son: Bar El Indio; Casa Delfina; El Cascayu; El Secañu; Casa del Pueblu de Blimea; Casa Josefina; Churrería Peñamayor; Hotel La Pará; Les Carboneres; Mesón La Cabaña; Onde siempre Palermo; Sidrería Crespo’s y San Mamés.