Langreo trabaja para que el geriátrico de Riaño tenga una gestión pública

IU de Langreo ahora desde el gobierno, junto a Somos, recuerda al Principado una constante reclamación que la gestión del geriátrico y el centro de día de Riaño sea «completamente pública». Este equipamiento ya tiene en funcionamiento el centro social de mayores que cuenta con unos 750 asociados. Y según las previsiones comunicadas al Ayuntamiento, la residencia entraría en funcionamiento en septiembre. Por su parte, el centro de día para personas con discapacidad, el primero de su tipo en la comarca, «lo haría en enero».

El responsable del área de Servicios Sociales de Langreo Antonio Giganto subrayó que el gobierno de Langreo reivindicará «siempre» que la gestión del centro geriátrico sea «de titularidad pública por completo».

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Langreo también solicitaron que estas previsiones para abrir todos los servicios de este equipamiento puedan acortarse dentro de lo posible, y que todo el centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño esté abierto y funcionando con normalidad «cuanto antes». «Es fundamental», aseveró el concejal de Servicios Sociales, «que se apueste por los servicios públicos, sin gestiones indirectas ni intermediarios». Giganto destacó que la puesta en funcionamiento del centro de día para discapacitados intelectuales de Riaño es «muy importante». Actualmente el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando tiene sus plazas completas, y hay lista de espera para entrar. El inicio de las actividades en Riaño permitiría a un grupo de usuarios utilizar estas instalaciones, dejando libres unas plazas en Pando. Se ha planificado la llegada de un grupo de usuarios del CAI al centro de Riaño, con el compromiso de que, si no se adaptan a este nuevo entorno, puedan regresar y seguir utilizando el centro de Pando.

El colectivo cuenta en Riaño con aproximadamente 750 socio. El nuevo local que ocupan, que forma parte del complejo del CPR de Riaño, cuenta con biblioteca, bar, diversas salas para juegos y para actividades como el baile y sala de lectura.