El Principado apuesta por el castaño en Caso

Comienza la segunda fase que tiene como objetivo controlar la densidad de los castañares y acabar con el chancro

El plan de recuperación de los castaños impulsado por la Consejería de Agroganadería entra en su segunda fase, tras tres años de actuación en los que se han centrado en el rejuvenecimiento y mejora de castaños en tres montes de utilidad pública de Caso. El objetivo era reducir la incidencia de la enfermedad del chancro, con una corta de regeneración. Ahora que los tocones han brotado y son lo suficientemente fuertes se procederá a una “selección” de los mismos, tal y como aseguró el alcalde de Caso, Tomás Cueria. Esto se hace para controlar su densidad y favorecer que los brotes más sanos puedan crecer con mayor facilidad.

El plan que se está llevando a cabo en Caso también se desarrollará en diez años en los montes de Allende, Bañante y Guariza de Abanto, Vega de Cobo y Peña de Rosques. El regidor casín valora como positivo este plan a la vez que pide que se desarrolle una actuación similar en otros cinco montes del concejo. En este sentido Cueria señaló que “estos árboles necesitan que se ejecute un saneamiento ya que están afectados por la enfermedad y están muy tupidos”. Así hizo énfasis en la necesidad de tener unos montes “bien conservados que se consiguen con una gestión eficiente”.

En todo el parque natural de Redes, que abarca los municipios de Caso y Sobrescobio, se calcula que existen más de 2.300 hectáreas que han castañares.