Ejemplares en pasado, presente y futuro

Ciañu y el Valle de Samuño presentan la única candidatura de la Cuenca del Nalón al Premio al Pueblo Ejemplar 2012

La parroquia de Ciañu y Valle del Samuño (Langreo) es la única candidatura de la Cuenca del Nalón que aspira a convertirse, este año, en la ganadora del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Los langreanos buscan que se reconozca la historia de un territorio marcado por la herida de la minería y su consiguiente (y lenta) recuperación. «Somos conscientes de que no somos un pueblo guapo, o al menos muchos consideran que no,  pero es que el premio no es a la belleza sino a la ejemplaridad, y en eso, sabemos muy bien de lo que hablamos», apuntaban hace años ya, cuando se empezó a presentar la candidatura, los responsables de la misma. Una de las bazas de los aspirantes langreanos es el fuerte movimiento asociacionista que existe en el distrito con colectivos solidarios que funcionan a nivel local e incluso internacional. La integración de todos los vecinos y la búsqueda de la buena convivencia es una lucha diaria en esta zona de Langreo. La vida de Ciañu y el valle de La Nueva ha sido muy dura pero siempre se mira al futuro. El Ecomuseo del Samuño será uno de los puntales en los que se asiente este progreso de aquí a unos meses, cuando se abra. Pero además de presente y futuro, Ciañu y La Nueva tienen pasado. En el distrito se ubican algunos de los edificios más antiguos y bellos del concejo (y de toda la cuenca del Nalón). Es el caso de la Iglesia de San Esteban que conserva de su primitiva fábrica dos portadas: la de los pies o de acceso principal, situada al Oeste, y la Sur, posiblemente de finales del Siglo XII o principios del XIII. También está en Ciañu el santuario de estilo barroco de la Virgen del Carbayu construido en el siglo XVIII en el lugar que antes había ocupado un templo románico, o la Casa de los Alberti (que acoge el Centru de Referencia de la Cultura y la Llingua Asturiana), la Torre de la Quintana que data del siglo XIV y ahora es la ubicación de la sede de Langreanos en el Mundo. Tampoco podemos olvidar la Casa de la Buelga, única aula de extensión universitaria que la Universidad de Oviedo tiene en toda la comarca del Nalón. La tradición artística y cultural de Ciañu es amplia y la minera podría considerarse emblemática.

En Ciañu se encuentra el mítico Pozu María Luisa, cuya canción se ha convertido en todo un himno reivindicativo para mineros y obreros; pero también el Pozu Samuño y el Pozu San Luis, o las escombreras, las minas a cielo abierto, los trazados ferroviarios que dibujaban las venas industriales de todo un pueblo. Lejos de considerarlo una huella a olvidar, el pasado industrial de Ciañu podría convertirse en su principal apoyo para continuar el camino. «La intensidad de las actividades dejó en el paisaje actual un notabilísimo patrimonio que permite considerar el valle como ecomuseo o parque minero», explica el profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo y ex-alcalde langreano Aladino Fernández en referencia a Samuño. En este listado de «bondades» de Ciañu tampoco se puede olvidar su patrinomio natural ya que buena parte de su zona rural se encuentra incluida dentro del Paisaje Protegido de las Comarcas Mineras.

Desde La Cuenca del Nalón mostramos todo nuestro apoyo a la candidatura de Ciañu al Premio al Pueblo Ejemplar 2012 y esperamos poder celebrar con ellos la fiesta de entrega del galardón. El premio se fallará el próximo 14 de septiembre, según ha informado la Fundación Príncipe de Asturias.

El resto de candidatos de este año son: Asociación Amigos de Cudillero, Poreño (Villaviciosa), el pueblo de Viella (Siero), el pueblo de Bueño (Ribera de Arriba), Cue (Llanes), la Comunidad Vecinal de Santalla (Santa Eulalia de Oscos), Lugones (Siero),  el pueblo de Barcia y Leiján (Valdés), la Comunidad Social de la Fundación Vinjoy (Oviedo), la parroquia de Viodo-Cabo Peñas (Gozón), la Comunidad de Vecinos de Belmonte de Miranda, la parroquia rural de Rubiano (Grado), el Movimiento Asociativo y Vecinal de Boal, la Asociación El Patiu (Llanes), la Fundación Museo Evaristo Valle, el grupo humano que trabaja por la recuperación del vino de Cangas, Vino de Asturias (Cangas del Narcea), la Asociación de Vecinos de San Pedro de Carcedo (Valdés), la Asociación Cultural Iglesia Moru, parroquia de Moru (Ribadesella), Suarías (Peñamellera Baja), la Comunidad Vecinal de Teverga, Santa María del Puerto de Somiedo, Colombres (Ribadedeva), el pueblo de Ortigueira (Coaña), San Cucao de Llanera (Llanera), la Comunidad Vecinal de Cudillero, la villa de Llanes y sus bandos y San Salvador de Valledor.

El galardón, dotado con 25.000 euros, está destinado «al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes». El Reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas al Premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen. En otras ediciones han resultado premiados Porrúa (Llanes), la Comunidad Vecinal de Sariego, la Sociedad ‘Humanitarios de San Martín’ y el Pueblo de Moreda (Aller), Torazu (Cabranes), Lastres (Colunga) y San Tirso de Abres, entre otros.