Santiago y La Laguna cumplen con el calendario

El Entrego y Sama celebraron sus fiestas patronales

Julio es sinónimo de fiestas en Sama y El Entrego. Ambos emplazamientos celebraron, el pasado mes sus fiestas patronales que son cita indiscutible en el calendario estival de festejos de la cuenca del Nalón.

Las celebraciones entreguinas volvieron a volver al pasado y tuvieron en su Alcuentro Medieval el principal atractivo del programa. El encargado de darle vida al Rey Aurelio en esta ocasión fue el profesor y miembro de la Academia de la Llingua Asturiana, Pablo Manzano. Una de las noveddes que introdujo la Sociedá Cultural y de Fiestes L´Entregu este año fue el torneo de caballeros que congregó a numeroso público. Espectáculos de títeres, magia y música medieval se mezclaron con los caballeros y varias exhibiciones de cetrería. Las fiestas de la Laguna sirvieron asimismo, para afianzar el Hermanamiento de San Martín con el Descenso Internacional del Sella. En el acontecimiento participó gran parte de la corporación samartiniega, encabezada por su alcalde, Enrique Fernández y acompañada por el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), José Antonio Modino; el secretario, Tito Manzano; los alcaldes de Ribadesella y Parres y varios de sus ediles, junto a la escritora portorriqueña Tina Casanova.

Y si las fiestas de La Laguna tuvieron aires medievales, las de Sama fueron sobretodo mineras. Pese a la cancelación del Concurso de Entibadores, el más antiguo de España, en solidaridad con los mineros encerrados, el carbón protagonizó todos los días de fiesta en el distrito langreano. Desde el primero al último. La ex alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso, encargada del pregón de las fiestas puso la primera guinda al pastel: «Las gentes de la minería, arropados por muchos miles de españoles, están exigiendo al Gobierno de España que cumpla lo pactado, lo que es de ley», explicó. Felgueroso pidió a los langreanos «que invitasen al ministro de Industria, José Manuel Soria, que parece un poco avinagrado por culpa de su régimen playero, a que venga hasta Sama a tomar un buen pote o una buena fabada para que pierda pronto el parecido tan agudo que tiene con Aznar (licencia y broma de pregonera, sin acritud)». La actuación del Coro Santiaguín, la Banda de Gaitas de Langreo, la floral en el momento a Antonio María Dorado y la emotiva actuación de los cantantes de tonada y el Coro Minero de Turón en el «Festival de la Canción Minera» cerraron la primera jornada festiva. El día grande de Santiago estuvo marcado por el polémico concierto del ex triunfito Manu Tenorio. El público criticó los errores de sonido que se sucedieron durante el recital (que apenas superó la media hora).